MENU

Junio 1, 2016 Comentarios (2) Views: 1207

Portugal, Marruecos, Turquía y Latinoamérica en el mapa textil mundial.

Fast fashion y producción en cercanía. 

Una de las consecuencias del fenómeno de la industria textil mundial conocido como fast fashion- producción de ropa en serie, de manera veloz y con una altísima rotación de colecciones- es la producción en cercanía de los grandes centros mundiales de la moda.

En este contexto, la esperanza de los países de Europa de re-localizar la manufactura textil asiática en el viejo continente quedó solo en eso: una mera esperanza. La situación social, demográfica y de costos no permitió recuperar las estructuras industriales previas a la globalización. Pero así como hay perdedores, también hay ganadores: esta situación- necesitar producción en cercanía- fue aprovechada magníficamente por Portugal y Turquía en Europa y por Marruecos en África.

Menos en China. Más en cercanía.

Salva Retratos y Fabricas 001 (24)Fer

Con el foco de las empresas textiles y las marcas de moda puesto en producir series cortas de modelos de tendencia en forma ultra rápida y el encarecimiento de China, estos tres países han aumentado sin pausa el volumen producido desde la última gran crisis económica hasta el presente.

Turquía al tener una industria textil muy tecnificada, tecnológica y sobre todo vertical- produce la materia prima y realiza todos los procesos hasta el acabado del producto final- ha sacado ventaja a sus competidores, Marruecos y Portugal.

Es tan importante para las grandes empresas y marcas del sector contar con proveedores que ofrezcan toda la cadena de valor que Marruecos ha tomado nota y están trabajando para darle forma a un modelo que entregue el producto final, “llave en mano”.

De esta situación se desprende que la relación con los proveedores y el plan de negocio a largo plazo adquieren una relevancia extraordinaria para que estos respondan rápida y efectivamente a las constantes demandas de producción de las marcas.

Los espacios en las cadenas de producción siempre deben estar disponibles para las órdenes de fast fashion que arriban con premura y con procesos previos de pre producción muy cortos.

A su vez, este modelo ágil, versátil, dinámico y reactivo ha trascendido e implicado estas características a la estructura y la gestión de los proveedores de materia prima. Ellos han tenido que añadir al producto propiamente dicho -tejidos, fornituras, accesorios, etc.- el servicio de la entrega inmediata a través de tener stock permanente.

Proveedores de moda latinoamericanos.

South America

Los países productores textiles latinoamericanos deberían analizar este exitoso sistema y replicarlo para transformarse en los proveedores del fast fashion regional.

Parte de la fórmula es agregar valor a la cadena de aprovisionamiento, construyendo una industria lo más vertical posible y ofreciendo, además del producto, servicio de diseño, armado de colecciones, informes de tendencias, etc.

La oportunidad existe, sólo es cuestión de ver quién recoge el guante y toma la delantera a toda velocidad, como el fast fashion requiere.

Artículo originalmente publicado en Perú Retail

Artículo replicado en American Retail

Opt In Image
Estándares y Proceso de Pre Producción EBOOK GRATUITO
Suscríbete al newsletter y recibirás el ebook.

Un artículo de 46 páginas con contenido detallado en:

Segmentación y conexión
Estándares, envíos y aprobaciones
Velocidad y claridad
Tipos de aprobación
Aprobación del estudio de rendimiento
Aprobación de la prenda terminada
Calendario con el tiempo y proceso de la Producción
Conclusión
Apéndice – planilla del calendario con el tiempo y el proceso de la producción

 

Ebook exclusivo para lectores subscriptos al blog.

Share this:

Puntuación Total 99%

¿Qué te ha parecido el artículo?
Ayúdanos a mejorar el blog:

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (7 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…

2 Responses to Portugal, Marruecos, Turquía y Latinoamérica en el mapa textil mundial.

  1. POLETT dice:

    Hola, tu información me ha sido muy útil para desarrollar una investigación, me ha surgido una duda, podrías aclárame un poco respecto a la premisa: industria lo más vertical posible. gracias.

    • Gabriel Farias dice:

      Hola! Muchas gracias! Industria vertical, en el caso del textil un ejemplo sería que mi proveedor al que le he enviado una orden para producir un pantalón denim- vaquero, produzca el tejido, la prenda y tuviera su propia lavandería. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *