Abastecimiento textil, su actualidad y sus desafíos

523
Abastecimiento textil su actualidad y sus desafios-gabrielfariasiribarren.com

He sido entrevistado por la especialista en estrategia de marca, producto textil y negocios internacionales Florencia Gallotta para su blog Fashion Drivers.

¡Ha sido un auténtico placer compartir mi opinión con Florencia! A continuación el contenido de la entrevista.

Abastecimiento textil su actualidad y sus desafios-gabrielfariasiribarren.com

Pregunta: Más allá de los costos ¿Cuáles son las ventajas para los retailers latinoamericanos de abastecerse en Asia?

Respuesta: Evidentemente, la ventaja principal sigue siendo el tema de los costos y también la profesionalidad que encuentras en los proveedores asiáticos. Si bien el costo sigue siendo la ventaja fundamental- lo ha sido durante todos estos años y aún lo sigue siendo aunque China se haya encarecido- hoy tienes además otras alternativas como son India, Bangladesh y  Sudeste Asiático.

Abastecerse para los retailers en general, no sólo los latinoamericanos, sino las marcas globales en Asia sigue siendo ventajoso porque además del “factor costo” hay otros ingredientes que complementan la situación, como por ejemplo la actualización constante que tienen los proveedores. Están actualizados porque fabrican la moda del resto del mundo, la moda global, están en tendencia y además han dado un paso significativo, ya que desde hace unos años a esta parte, han agregado valor a su producto con mayor “servicio”.

Un claro aporte adicional está generado por el desarrollo de colecciones y modelos a través de importantes departamentos de diseño que han establecido en sus propias instalaciones, con grupos de diseñadores tanto en el área gráfica como en moda. Evidentemente, como los retailers a nivel global están reduciendo sus plantillas, sobre todo los departamentos de diseño, esto ha adquirido una importancia mayúscula.

P: ¿Qué calidades de materia prima y abastecimiento se pueden encontrar en China?

R: En China se encuentra absolutamente toda la materia prima que se pueda necesitar para diseñar, desarrollar y producir indumentaria y todo el rango de calidades que pueda existir.

China ofrece toda la gama de productos y evidentemente uno encuentra lo que busca. Hoy por hoy sigue siendo sinónimo de producción global y el líder del mercado aunque todavía, en algunos países o regiones, hay un prejuicio al asociar a China únicamente con producto de mala calidad. Por supuesto, no es así. China es la fábrica del mundo y puede producir, no solamente en moda sino en toda la variedad de productos y en diferentes sectores, siguiendo el estándar de calidad requerido por el cliente.

Por supuesto existen diferentes tipos de fábricas chinas, con distintos niveles de experiencias y know-how, por ello las posibilidades que tienes en China son infinitas. Los otros orígenes asiáticos tienen que importar desde China, en muchas ocasiones, la materia prima, ya sea tejidos, accesorios, botones, etc. Justamente, una de las ventajas competitivas de China es la velocidad a la hora de producir. Esta relación de bajo costo y la velocidad en el proceso hace de China el primer productor mundial de textil. Para los otros países productores asiáticos, menos desarrollados, este punto les plantea una clara desventaja ya que no tienen toda la materia prima disponible para hacer producciones en el menor tiempo posible, tal lo reclama el mercado actualmente.

Abastecimiento textil su actualidad y sus desafios-gabrielfariasiribarren.com

P: ¿China es la mejor alternativa para producir o existen otras posibilidades más convenientes?

R: La definición de la mejor alternativa siempre dependerá del tipo de producto y que ingredientes tenga la ecuación. China sigue siendo una excelente alternativa si en la ecuación entra la variable “velocidad de producción” porque, como decíamos, tiene la posibilidad de tener toda la materia prima disponible que necesita la producción de moda global. China saca ventaja a los otros orígenes menos desarrollados, aunque en ellos los costos de producción sean menores porque no puedan responder con agilidad y rapidez a la dinámica de la moda actual.

P: ¿Qué cambios se están presentando para China como centro de producción?

R: Dentro de los cambios que presenta China como centro de distribución, uno de los más importantes es su encarecimiento; que es gradual pero que también es sostenido y seguirá esa tendencia futura. A su vez China ha presentado innumerables cambios, algunos de los cuales, a priori podrían ser vistos como negativos desde la perspectiva de la producción pero que también encarnan aspectos muy positivos ya que toda la red de proveedores se ha sofisticado, se ha profesionalizado y a nivel de infraestructura, maquinarias y tecnología China ha avanzado sin pausa durante todos estos años.

No obstante, está claro que el Plan del Gobierno Chino es aumentar su consumo interno y generar una industria de mayor valor agregado que la textil, por lo cual hay una importante migración de las producciones chinas hacia el Sudeste Asiático, India y Bangladesh. Incluso, son los propios empresarios chinos quienes están instalando fábricas en esos orígenes, con capital chino pero con infraestructura y mano de obra local.

Sin lugar a dudas, todos estos aspectos son temas que ninguna empresa o profesional del aprovisionamiento puede pasar por alto y deben ser analizados y evaluados a la hora de planificar las producciones en estos orígenes.

P: ¿Cuáles son las perspectivas para la cadena de aprovisionamiento de la industria de moda para los próximos años?

R: Parte de los cambios más importantes están justamente constituidos por esa migración desde China a otros orígenes. Con un desarrollo muy importante en Bangladesh, que después del grave incidente del Rana Plaza, ha cambiado radicalmente la concepción del negocio y sus empresarios “se han puesto manos a la obra” para generar una industria textil sostenible y responsable. Todos los nuevos emprendimientos y las renovaciones de las antiguas fábricas de Bangladesh están generando nuevas instalaciones sustentables y autosuficientes. Este cambio de concepción ha venido de la mano de la presión de las más importantes marcas globales para virar hacia una industria textil sustentable y socialmente responsable que es exigida por la nueva generación de consumidores conscientes.

Otros nuevos destinos comienzan a tomar protagonismo en el mapa del aprovisionamiento global de la moda, como es el caso de Etiopia en África y un re-lanzamiento de cierta importancia en el mismo continente de Lesotho; que ya era un polo de producción importante unos años atrás y ahora está retomando nuevamente su carrera. Pero, básicamente fuera de Asia el origen que más está sonando y en el cual ya existen importantes inversiones, es Etiopía.

Promovido por el fenómeno fast fashion hay un importante proceso de retorno de un volumen importante de producción a los orígenes de cercanía. La última gran crisis económica internacional en 2008 y la nueva dinámica que tiene la producción de pronto moda- donde la velocidad sigue siendo la variable más importante- la producción en cercanía ha ido aumentando en detrimento de la producción en Asia. Mucha “moda pronta” se elabora, en el caso de las empresas europeas en la Cuenca del Mediterráneo y en el caso de Latinoamérica y USA en proveedores de Perú, México, Colombia y Guatemala.

Además de estas tendencias demográficas de dónde aprovisionarse, hay otras tendencias que tienen que ver con responder a las expectativas creadas en el mercado con inmediatez, como la omnicanalidad y otras, como generar una cadena de abastecimiento totalmente trazable y eficiente a través de la digitalización total de la cadena de abastecimiento, desde el primer hasta el último eslabón. Actualmente, ya contamos con los avances tecnológicos que lo hacen posible.

Abastecimiento textil su actualidad y sus desafios- gabrielfariasiribarren

P: ¿Qué es la digitalización de la cadena de abastecimiento? Tema recurrente en estos días.

R: La digitalización de la cadena de abastecimiento significa automatizar todos y cada uno de los procesos a lo largo de la misma para lograr mayor eficiencia, acortar los tiempos de pre-producción y producción, tener la visibilidad total y constante de un estilo desde que sale de diseño hasta que llega a la tienda. Esto permite lograr mayor eficiencia, mayor transparencia, tener la capacidad de ver dónde se originan “los cuellos de botellas” o evitar que éstos se originen. A través de esa inversión en digitalización, en innovación, en desarrollo y en tecnología sobre la cadena de abastecimiento se logra la eficiencia y la transparencia necesaria para responder a las actuales exigencias del mercado.

P: ¿Cómo ves tú a las empresas para adaptarse a la digitalización total de la cadena de abastecimiento?

R: Evidentemente, digitalizar la cadena de abasteciendo va a llevar un proceso y un tiempo considerable. Como en todas las tendencias que se transforman en realidad, los primeros que comienzan son los grandes protagonistas, los retailers más importantes, las principales empresas globales del sector de la moda y la indumentaria. A partir de este punto las soluciones comienzan a ser apreciables y alcanzables para el resto de la industria.

La digitalización de la cadena de abastecimiento es uno de los objetivos más importantes en la industria actual y está relacionada con la necesidad, con el objetivo, de generar producciones en el menor tiempo posible. La inversión en la digitalización de la cadena de abastecimiento es fundamental; es un proceso que ninguna empresa productora de moda puede obviar o pasar por alto.

P: ¿Qué deberán hacer las empresas para seguir siendo competitivas en la Industria de la moda?

R: Son varios y diversos frentes sobre los que actuar y generar valor. Entre los más importantes están el desarrollar una producción textil sostenible, sustentable y socialmente responsable. Apostar por la inversión en innovación y digitalización en toda la cadena de abastecimiento.  A nivel comercial desarrollar la omnicanalidad y hacer que la experiencia de compra sea una experiencia única y personalizada para nuestro cliente. Ello no depende solamente de un producto atractivo y de última tendencia, sino que además se debe brindar el servicio que genera dicha experiencia en el consumidor.

Respecto del aprovisionamiento propiamente dicho, hay que responder a los requerimientos para satisfacer la demanda del consumidor actual; seleccionando de la mejor manera los orígenes en los cuales producir cada uno de los modelos diseñados, de acuerdo a sus características, tanto sea en Asia como en cercanía. Generar una cadena de abastecimiento totalmente transparente, que responda a las necesidades del mercado y sobre todo a lo que los nuevos consumidores conscientes pretenden; que es un producto trazable, transparente, sustentable y producido responsablemente.

Esta serie de procesos y desarrollos son fundamentales actualmente y sobre ellos hay que trabajar e invertir para seguir siendo competitivos.

Agradecimiento.

Abastecimiento textil su actualidad y sus desafios-gabrielfariasiribarren.com

Promovido por Florencia hemos generado estos artículos compartidos con el objetivo de generar valor a nuestros lectores. Sinceramente, esperamos  haberlo logrado.

¡Mi agradecimiento a Florencia Gallotta por su iniciativa y buen hacer!

Ha sido un placer contribuir con Fashion Drivers trasmitiendo mis percepciones y perspectivas sobre el sector de la moda.

¡Hasta siempre!

Compartir
Artículo anteriorPronto moda sostenible
Artículo siguienteEl futuro del retail

Profesional de la industria de la moda con una importante trayectoria en las áreas de aprovisionamiento, compra y producción de textiles y accesorios en América del Sur, Europa y Asia. Moda Sostenible para una industria textil responsable.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Please enter your name here