Ultra Fast Fashion

166
See Now Buy Now-gabrielfariasiribarren.com

Lo ves ahora, lo compras ahora o ya no habrá posibilidad.

Tal vez, querer “ver ahora – comprar ahora” vaya mucho más allá que una necesidad de gratificación instantánea: en el mundo transitorio del fast fashion  y ahora del ultra fast fashion el mensaje es comprar ahora, porque cuando se ha ido, se ha ido. Es lo que se desprende del Informe de Accenture, por lo que estamos frente a un sistema que puede ayudar a las marcas de la moda a obtener mejores márgenes al trabajar sin stock, ni tener que bajar los precios para liquidar excedentes.

Si bien todos los minoristas de moda mantienen una cantidad de líneas básicas o de temporada que se reabastecen periódicamente y que siguen ciclos tradicionales de producción de seis meses o más, la emoción está en inyectar tendencias, con estilos de alta rotación y ciclos cortos de producción que captan la sensación del momento.

Antes de seguir analizando el informe See Now Buy Now y sus conclusiones les recomiendo leer estos dos artículos anteriores sobre el impactante informe de Accenture: Ver ahora – Comprar ahora y El ADN del Fast Fashion
Ultra Fast Fashion-gabrielfariasiribarren.com

La venta de prueba de nuevos estilos– ya sea en internet o en tiendas seleccionadas— a fin de evaluar la reacción de los clientes ante los nuevos modelos de fast fashion propuestos ofertas es una práctica muy arraigada en la actualidad. Normalmente, la producción de prueba es de 200 a 300 unidades del modelo y si la respuesta es positiva la marca ordena la producción.

La pronto moda necesita un modelo de aprovisionamiento muy veloz para mantener el abastecimiento mientras el modelo esté en el pico de su atractivo. Para satisfacer las expectativas de los consumidores, el fast fashion no solo debe ser rápido sino que también debe ofrecer un producto a precio competitivo y buena calidad. Estas condiciones generan una diferenciación entre la producción en cercanía, más rápida, versátil y con un tiempo de transporte muy corto y la asiática con precios de compras más competitivos.

Optimizar la estructura empresarial y mejorar la toma de decisiones puede ayudar, pero las estrategias de abastecimiento flexible también son necesarias. Es un tema que ocupa a muchos de los directores que han sido entrevistados por Accenture, no solo en lo respectivo a la velocidad hacia el mercado sino también en términos de sostenibilidad y cuestiones de RSC.

El dilema de la industria textil.

El CEO de una cadena de tiendas de moda australiana lo explica claramente:

“Hasta ahora, nos hemos abastecido en países con salarios bajo pero no hay muchos más países con tasas salariales más bajas. El mayor dilema actual es el aumento de los costos. Tendremos que buscar una manera de ofrecer más valor a los clientes en lugar de reducir los costos de la cadena de abastecimiento”.

Ya hemos analizado este importante tema en este artículo: El dilema de la industria textil.

Sistemas diferenciados de velocidad.

Según, la velocidad de llegada al mercado los podemos clasificar en:

Reabastecimiento rápido: es la respuesta veloz a la escases de inventario de los artículos más vendidos de una temporada a otra. Estos productos muchas veces superan en ritmo a las expectativas.

Prueba de venta sobre producción de muestras: un sistema estructurado y práctico para ordenar la producción de nuevos modelos con seguridad.

Leer, interpretar y reaccionar: un enfoque reactivo para responder a las tendencias de temporada.

Inyección de tendencia: diseño y desarrollo rápido de producciones de tendencia.

Asia y Cercanía.Ultra Fast Fashion-gabrielfariasiribarren.com

En lugar de depender exclusivamente de Asia, que incluye transporte aéreo, Turquía y Europa del Este se están convirtiendo en los orígenes del aprovisionamiento preferidos en Europa para el fast fashion.

Con sus comentarios, lo corrobora el CEO de una marca de moda del Reino Unido: “En Turquía y Rumania pedimos y recibimos la mercancía en cuatro semanas; los precios no son tan diferentes respecto de China. Turquía es un origen de producción muy competitivo y tenemos relaciones a largo plazo con los proveedores”.

Lograr el equilibrio entre los costos de producción con la necesidad de reducir los tiempos de envío fueron algunos de los principales objetivos enumerados por el 63% de los directores senior que fueron encuestados por Accenture.

Además de producir en cercano, los ciclos de producción se pueden reducir con un acabado flexible de los tejidos, usando dos o más proveedores para dividir la manufactura y reducir el tiempo global de producción o, lo que es aún más importante, mantener buenas relaciones con los proveedores y con los productores claves de materia prima para garantizar el estatus de “cliente prioritario”, de modo que se dé prioridad a los pedidos en la cadena de producción.

Sociedades estratégicas con los proveedores.

En lugar de trabajar con una gran base de proveedores, varios de los directivos entrevistados están buscando racionalizar la cantidad de productores que usan para generar relaciones más estrechas con un grupo central. Es importante destacar que el 30% de los CEO encuestados también describen el desarrollo de sociedades estratégicas con estos proveedores como un factor clave para mejorar la velocidad de llegada al mercado. Con mayor colaboración y confianza dichas sociedades estratégicas pueden brindarse beneficios mutuos; enviando modelos básicos a las fábricas cuando ellas tienen capacidad ociosa, por ejemplo, o desarrollando sistemas de entrega directa a las tiendas.

Omnicanalidad y velocidad en la entrega.Ultra Fast Fashion-gabrielfariasiribarren.com

Si bien las marcas minoristas pueden recortar los tiempos con una toma de decisión más rápida y la producción en cercanía, para los compradores del “ver ahora – comprar ahora”, el último desafío contra  el tiempo se presenta en la entrega de las compras on line del nuevo cliente digital. La impaciencia es el distintivo de los jóvenes post-millennials de la Generación Z, 18-20 años, quienes típicamente adoptan un enfoque “lo quiero y lo quiero ahora”. Las encuestas dicen que hasta 1 de cada 5 elegiría envío el mismo día y otro 13% desea que el envío se haga en menos de medio día. Los millennials mayores, 21 a 37 años, son un poco más relajados y casi un tercio está feliz con que su orden llegue al día siguiente.

La velocidad en la satisfacción es un desafío para los minoritas donde los pedidos en línea con recolección en tienda están muchas veces disponibles recién al día siguiente. Casi dos tercios de los directores senior encuestados esperaban que sus costos aumentaran a medida que los clientes demandan entregas más rápidas y más de la mitad de ellos (58%) también cree que los compradores no desean pagar el costo económico total de la entrega a domicilio.

Esto es lo que nos expresa al respecto uno de los responsables de una tienda por departamento del Reino Unido: “Antes, lo importante era el servicio en la tienda, el producto y el precio; ahora la experiencia general del cliente, la propuesta de entrega está envuelta en esto y ello contribuye al valor. Puedes ver a los clientes tratando de decidir… si el tiempo y costo de entrega les ofrece valor o no.”

En e-commerce vender es muy importante y seguramente es el objetivo principal de sus equipos pero no perdamos de vista que el cierre de una experiencia gratificante para nuestro cliente está en cumplir con nuestra promesa de entrega.  De ello depende todo el aporte de valor.

En el próximo artículo seguimos con el análisis de este interesante informe de Accenture – See Now Buy Now.

¡Un placer estar en contacto con todos ustedes!

 

 

Compartir
Artículo anteriorEl ADN del fast fashion
Artículo siguienteSee Now – Buy Now

Profesional de la industria de la moda con una importante trayectoria en las áreas de aprovisionamiento, compra y producción de textiles y accesorios en América del Sur, Europa y Asia. Moda Sostenible para una industria textil responsable.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Please enter your name here