MENU
Pronto moda sostenible-gabrielfariasiribarren.com

Junio 12, 2017 Comentarios (0) Views: 200

Pronto moda sostenible

Continuando con el artículo anterior Fast Fashion Responsable– que por supuesto te recomiendo leer para una mayor comprensión de este nuevo post-  y con el análisis del informe McKinsey sobre sustentabilidad en la industria de la moda podemos afirmar que actualmente las marcas textiles no han podido igualar el sustancial y constante aumento de sus ventas con mejoras acordes en su comportamiento social y ambiental. Por ello están trabajando activamente en pos de mejorar su performance en ambos aspectos.

Diseño sostenible para la cadena de valor del fast fashion.

Pronto moda sostenible-gabrielfariasiribarren.com

Disminuir el impacto sobre el medioambiente y mejorar su aporte a la sociedad desde las marcas de pronto moda seguramente requerirá de acciones concretas y conjuntas de parte de toda la industria. Algunas empresas textiles han formado coaliciones para enfrentar juntas los desafíos ambientales y sociales, lo cual ayuda a acelerar las mejoras y a mitigar los riesgos de trabajar en solitario ante estos fundamentales desafíos.

Como ejemplos de esta situación destacan las siguientes: más de una veintena de marcas de indumentaria pertenecen a la coalición Zero Discharge of Hazardous Chemicals que tiene como meta mejorar y aumentar el uso de químicos no tóxicos, sostenibles, en la cadena de aprovisionamiento textil y de calzado. Better Cotton Initiative está constituida por más de cincuenta marcas y casi setecientos proveedores con el objetivo de establecer estándares de responsabilidad ambiental, social y económica en la producción de algodón.

Algunas compañías de indumentaria han comenzado a enfrentar los desafíos de la sostenibilidad por sí mismas asociándose con I:CO con el objetivo de recolectar prendas y calzado para su reutilización y reciclado. I:CO provee cajas de recolección, clasifica los artículos en aquellos que pueden reutilizarse sin modificaciones- que son reenviados directamente para su venta- de los que deben ser reciclados- redirigidos hacia ese proceso. La marca Patagonia no solo recolecta ropa usada en sus tiendas y a través del correo, sino que también ofrece servicios de reparación para que sus clientes puedan extender la vida útil de sus prendas. La cadena C&A reconociendo los efectos ambientales del cultivo de algodón, ha lanzado una campaña para comprar solo algodón orgánico a partir del año 2020.

Hemos tratado el tema del reciclado y el upcycling- ¿conoces su actual y vital proceso?- en este artículo del blog que te recomiendo visitar: Moda reciclada y Upcycling

Pronto moda sostenible-gabrielfariasiribarren.com

Pronto Moda sostenible y responsable.

Vamos observando otros pasos adicionales que las marcas pueden dar para eliminar parte de los riesgos sociales y ambientales que comúnmente son parte del modelo fast fashion:

Generar estándares y prácticas para diseñar prendas que puedan ser fácilmente reutilizadas o recicladas. Sustainable Apparel Coalition ha creado un índice- The Higg Index– para medir el impacto total de la vida útil de las prendas, accesorios de moda y calzado.

Invertir en el desarrollo de nuevas fibras que reduzcan los efectos ambientales de la elaboración y la fabricación de indumentaria. En 2016, la Fundación Walmart subvencionó por casi tres millones de dólares a cinco universidades de los Estados Unidos con el objetivo de soportar  la investigación para la mejora de la sustentabilidad y la eficiencia de la industria de la indumentaria.

Nuevas alternativas para una moda ética.

Entre otras propuestas y metas podemos listar las siguientes:

Motivar a los consumidores para que cuiden sus prendas a través de métodos de bajo impacto ambiental. Lavar la ropa con agua caliente o tibia y secarla con calor o por un periodo más largo de lo necesario demanda un gasto excesivo de energía eléctrica. Los fabricantes y vendedores de ropa pueden colaborar a orientar a los consumidores hacia prácticas de cuidado de las prendas y accesorios que tengan menor impacto socio – ambiental.

Apoyar el desarrollo de tecnologías de reciclado mecánico y químico. Las fibras proporcionadas por el reciclado mecánico son más cortas y de menor calidad que las fibras vírgenes, y por ello, menos útiles para los fabricantes de indumentaria. El reciclado químico optimizaría el resultado final a medida que mejora la tecnología.

Estándares laborales y ambientales más estrictos para los proveedores e instalar mecanismos de control para hacer más transparentes las cadenas de aprovisionamiento. Por ejemplo, la empresa de software EVRYTHING y el fabricante de envases Avery Dennison han lanzado conjuntamente una nueva iniciativa para etiquetar las prendas de forma tal que los clientes puedan rastrear dónde y cómo fue la elaboración de cada una a través de la cadena de abastecimiento. La empresa de inspecciones de calidad y RSC Inspectorio ha desarrollado un moderno software de control que permite la geolocalización de cada una de las fábricas haciendo imposible la subcontratación de unidades productivas no aprobadas o certificadas por la propia marca.

Pronto moda sostenible-gabrielfariasiribarren.com

Establecer guías y manuales a los proveedores guías y asignarles recursos para cumplir con los nuevos estándares laborales y ambientales y hacerlos responsables ante fallos en el propio desempeño. Walmart ha establecido un compromiso público por el cual para el año 2017 el 70% de los productos que compra directamente a los proveedores serán elaborados en fábricas con planes de gestión de energía o autosuficientes. La empresa ofrece a sus distribuidores herramientas informáticas con el objetivo de ayudarlos a encontrar posibilidades para utilizar la energía y otros recursos de manera más eficiente.

Conclusión: la sustentabilidad es rentable.

La demanda global de indumentaria está destinada a aumentar significativamente en la próxima década, a medida que millones de nuevos consumidores en los países en desarrollo ingresan a la clase media y gastan más en artículos de vestir. Aunque esto represente una oportunidad importante para las marcas de moda, puede ser muy riesgoso para aquellas que elijan no enfrentar los problemas sociales y ambientales de los procesos de producción de bajo costo y que consumen muchos recursos.

Estos claros y significativos riesgos ejercerán más presión con el tiempo a medida que la generación de los millennials- los nuevos consumidores conscientes– ganan poder adquisitivo y protagonismo propio en el mercado; sus altas expectativas de que los negocios y la producción operen de forma sustentable tendrán una gran influencia en las tendencias globales de compra. Los métodos de producción que son sostenibles podrán ser más costosos pero a mediano – largo plazo recompensarán extraordinariamente a las organizaciones que los pongan en práctica. No solo estimulan enormemente la innovación sino que protegen y mejoran a las empresas y la reputación de sus marcas.

Con total convicción y sin riesgo de equivocarnos podemos afirmar que una cadena de abastecimiento textil ética y transparente generará una empresa más resilente y rentable; en suma… mucho más exitosa!

¡Hasta el próximo artículo!

Encuentras éste y otros artículos sobre moda en Mi Blog de Modaes.es

 

Opt In Image
Estándares y Proceso de Pre Producción EBOOK GRATUITO
Suscríbete al newsletter y recibirás el ebook.

Un artículo de 46 páginas con contenido detallado en:

Segmentación y conexión
Estándares, envíos y aprobaciones
Velocidad y claridad
Tipos de aprobación
Aprobación del estudio de rendimiento
Aprobación de la prenda terminada
Calendario con el tiempo y proceso de la Producción
Conclusión
Apéndice – planilla del calendario con el tiempo y el proceso de la producción

 

Ebook exclusivo para lectores subscriptos al blog.

It's only fair to share...Tweet about this on TwitterShare on Google+0Email this to someoneShare on Facebook0Share on LinkedIn2

Puntuación Total 97%

¿Qué te ha parecido el artículo?
Ayúdanos a mejorar el blog:

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (3 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *