MENU
Industria textil global y versatil-gabrielfariasiribarren.com

agosto 1, 2016 Comentarios (1) Views: 1362

Industria textil global y versátil.

La industria textil en el mundo : la más ágil y versátil.

Cientos de miles de prendas se producen diariamente a nivel global en tiempo record. Todas y cada una de ellas están producidas de acuerdo al gusto y las últimas preferencias de los consumidores. Cada vez más cerca del cliente, cada vez más rápido, así actúa y responde la industria textil a las tendencias de la moda.

Esas prendas, una vez producidas son empaquetadas y enviadas desde  origen, las regiones donde se concentran las fábricas, por barco o por avión. En combinación con transporte terrestre son entregadas a los grandes almacenes centrales de las diferentes marcas  para  ser distribuidas inmediatamente a los  puntos de venta.

Aquí arribamos al tema central de este análisis y se desprende el siguiente interrogante.

Industria textil global y versatil-gabrielfariasiribarren.com

¿Cómo ha logrado la industria textil dar una respuesta tan inmediata a los deseos del consumidor?

La primera respuesta que imagino, tal vez intuitiva, es que la moda es la industria que mejor se ha adaptado a la globalización. Yendo más profundo aún, los creativos y los empresarios del sector,  que previamente a la misma, ya  tenían “visión y contacto con el mundo” no solo han sabido adaptarse a la globalización sino que la han utilizado para transformarla en una ventaja competitiva.

Pero esta primera respuesta es generalista. Para entender en profundidad a la industria de la moda de la actualidad debemos ir en busca de algo mucho más particular, certero y claro sobre su funcionamiento, su sistema de gestión y sus resultados.

En este análisis nos damos cuenta que poco han cambiado con el tiempo las líneas de producción de una fábrica textil. Por consiguiente poco ha cambiado la técnica de manufactura. No encontramos en este aspecto la solución a nuestro enigma.

Después de seguir analizando, llegamos a la conclusión que lo que ha cambiado fundamentalmente desde aquella industria textil tradicional a la actual industria de la moda son la gestión de los stocks, la generación de mayor información estadística y una mejora en los procesos.

Por lo tanto, esa respuesta inmediata al mercado se ha logrado por la disminución de los stocks bajo la implementación del modelo “Just in time”, con la generación y un análisis exhaustivo de la información comercial, la mejora en los procesos de compra y producción y una eficiencia absoluta en la red logística.

Romper con los tiempos y ritmos tradicionales establecidos en la conservadora industria textil de antaño de dos temporadas por año ha sido posible debido a esa suma de valor en la cadena de aprovisionamiento. Esto se ha logrado a través de mejorar la velocidad de respuesta; posicionando óptimamente las producciones para aumentar los volúmenes, acelerar los tiempos de producción y optimizando el transporte y la entrega del producto.

En resumen, elevar la productividad, disminuir los costos, acortar al máximo los procesos y aumentar la flexibilidad.

Mucho de todo esto se ha logrado precisamente gracias al avance tecnológico y de las comunicaciones que han propiciado la globalización. La cual, enlazando con mi intuitiva respuesta del principio, ha sido perfectamente utilizada por la industria textil para crear valor.

Fast fashion, un interlocutor entre el cliente y el proveedor.

Industria textil global y versatil-gabrielfariasiribarren.com

Las empresas de moda que producen fast fashion, figuradamente hablando, son el interlocutor entre la demanda de la tienda y la cadena de suministros. Podríamos definir  que por la velocidad con la que ese interlocutor debe analizar y descifrar el mensaje del cliente sería “un traductor simultáneo”. Estas  estructuras deben poseer capacidad analítica y precisión para detectar el deseo del consumidor, lo que éste quiere y lograr un diálogo fluido con los proveedores, a través de los cuales debe dar una satisfacción rápida y efectiva.

Si ese diálogo es claro y constante estas empresas logran lo que todas las compañías de moda aspiran: velocidad de respuesta, rotación del producto, volúmenes importantes y rentabilidad.

Cadena de suministro, perfectamente aceitada y sincronizada.

Lejos han quedado los planteamientos iniciales de la industria textil y el negocio de la moda.

El proceso actualmente comienza por lo que antes era el final. Primero se establece el precio de venta de la prenda, luego el margen de beneficio y así se llega al precio de compra. Ese será el target price de la prenda que se solicitará al proveedor sobre una determinada cantidad de piezas.

De la industria del automóvil el fast fashion tomó el just in time y  lo aplica actualmente a su cadena de aprovisionamiento. Alta rotación de sus estilos sin casi almacenamiento.

Ante este escenario los proveedores de tejidos, accesorios, fornituras y materiales han tenido que reestructurar sus sistemas de trabajo para ser más flexibles y ágiles.

Los artículos básicos, no perecederos y con rotación clara son comprados y almacenados para dar una respuesta inmediata cuando llegan las órdenes de compra. Aparte del producto, ahora el servicio se ha transformado en un importante valor. Si los proveedores no tienen capacidad de reacción pierden los pedidos.

Para estos proveedores de materia prima los plazos de entrega siempre son inferiores a un mes y oscilantes entre dos y tres semanas. Los pedidos que se pierden son aquellos cuya exigencia de entrega está por debajo de los 10 días.

Como la cadena de valor del textil es una de las más extensas y variadas, son muchas las partes implicadas en la producción de un determinado material. Si nos enfocamos en la prenda terminada esa cadena es más extensa aún y se multiplica  exponencialmente a medida que aumenta  la complejidad del modelo, tanto sea en diseño como en la materia prima utilizada para su producción.

El modelo prueba – acierto en combinación con el “just in time”.

Industria textil global y versatil-gabrielfariasiribarren.com

Se producen unas pocas unidades de un determinado modelo y se envían a una serie de tiendas previamente seleccionadas para su venta. Establecidos unos parámetros predeterminados, tiempo y ritmo de venta, si los resultados son positivos porque las prendas han tenido aceptación, se han vendido en los plazos estipulados o se han agotado rápidamente, la empresa envía la orden a su proveedor para la producción masiva del modelo.

Con este modelo prueba – acierto, a través de su ratio de venta, se asegura la producción del modelo con menos riesgos, se definen las cantidades a producir con mayor seguridad y se eliminan los espacios destinados a los almacenes en las tiendas.

Industria textil mundial.

Este modelo combinado con la sofisticación del sistema just in time, proveniente de la industria automotriz, han generado cuatro elementos claves en la industria:

1.

Comunicación constante y fluida entre las tiendas y producción para detectar la demanda del cliente y satisfacerlo con el producto adecuado.

2.

Estrecha vinculación entre los departamentos: comercial, diseño, patrones, producción, aprovisionamiento y logística.

3.

Producciones en series cortas para reducir riesgos y con enfoque en los plazos de producción más que en los costos.

4.

Perfecta combinación del sistema logístico con el modelo just in time.

Artículo originalmente publicado en Revista Junio 2016 Perú Retail.

 

Opt In Image
Estándares y Proceso de Pre Producción EBOOK GRATUITO
Suscríbete al newsletter y recibirás el ebook.

Un artículo de 46 páginas con contenido detallado en:

Segmentación y conexión
Estándares, envíos y aprobaciones
Velocidad y claridad
Tipos de aprobación
Aprobación del estudio de rendimiento
Aprobación de la prenda terminada
Calendario con el tiempo y proceso de la Producción
Conclusión
Apéndice – planilla del calendario con el tiempo y el proceso de la producción

 

Ebook exclusivo para lectores subscriptos al blog.

Share this:

¿Qué te ha parecido el artículo?
Ayúdanos a mejorar el blog:

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (16 votes, average: 4,94 out of 5)
Cargando…

One Response to Industria textil global y versátil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *