Latinoamérica, futuro para la moda

520
Latinoamérica, futuro para la moda-gabrielfariasiribarren.com

Les comparto la entrevista de María Bertero – Modaes – Dossier: “Latinoamérica, futuro para la moda”

Como siempre un enorme placer colaborar con la más importante publicación del sector textil y de la moda en español. ¡Gracias por la oportunidad María!

“La producción en cercanía es la gran oportunidad para Latinoamérica”Latinoamérica, futuro para la moda-gabrielfariasiribarren.comPor María Bertero

Radicado hace más de una década en Asia, Gabriel Farías es experto en aprovisionamiento, con experiencia en empresas internacionales y latinoamericanas. El argentino destaca con optimismo la oportunidad que tiene Latinoamérica para potenciar su industria textil, apoyándose en la producción en cercanía para la región.

¿Qué fortalezas y qué debilidades tiene el aprovisionamiento textil en Latinoamérica?

La principal ventaja es la experiencia en el sector. Hay países como Perú, México o Colombia que tienen mucha trayectoria. Hay un conocimiento técnico y de gente especializada para generar productos de buena calidad y bajo estándares internacionales. Comparándolo con Asia, el costo de la mano de obra sería una debilidad, así como también el encarecimiento del transporte. La gran oportunidad es que Latinoamérica trabaje para la región, eso sería una ventaja muy competitiva teniendo en cuenta lo importante que hoy en día es la velocidad. Lo que tiene ahora que hacer la industria es sumar valor agregado.

Un asunto recurrente es la inseguridad jurídica, ¿asusta a las empresas?

Por supuesto. Es uno de los problemas que primero debería resolver la región para que haya progreso y crecimiento. Hay que establecer reglas claras de juego para poder atraerinversión y que la industria textil de cada país sea competitiva. Nadie invierte en un país en el que no pueda recoger beneficios, es claro y evidente que este punto ha condicionado al sector en Latinoamérica con avances y retrocesos.

¿El mercado interno de la moda en Latinoamérica podría ser mayor? ¿Qué se necesita para hacerlo posible?

Totalmente. El consumo irá en aumento, hay muchísimo mercado por abastecer. Obviamente que en esos países donde la industria textil es una de las bases de su productividad será mayor. La inversión en tecnología es fundamental. El hecho de que el aprovisionamiento en cercanía vaya ganando terreno es una enorme oportunidad para Latinoamérica, porque los países tienen que producir para la región. Pero sí tiene que haber mayor estabilidad y un surgimiento de la inversión, nacional o extranjera.

Aplicar reglas claras de juego.

Farías insiste en que los países de la región, apoyados por los gobiernos y las entidades privadas del sector, deben contar con más estabilidad para atraer nuevos inversores y potenciar su crecimiento.Latinoamérica el futuro para la moda-gabrielfariasiribarren.com¿El sistema arancelario es un problema para que se genere un mercado latinoamericano más importante?

Frente a una inversión, las empresas internacionales analizan país a país, ya que las diferencias son muy grandes en cada mercado en términos de aduana, de impuestos. La región tiene potencial siempre y cuando pensemos en una industria textil que no sea sólo para el consumo interno del país, sino que produzca para toda Latinoamérica y que pueda abarcar toda la cadena de valor.

¿La industria textil en Latinoamérica está obsoleta?

No, lo que necesita es actualización, que viene de la mano de la inversión. En algunos países, la industria textil ha sido de subsistencia, pero hoy puede responder a las nuevas necesidades de la industria de la moda. Hay que agregar valor a los productos o servicios.

¿Cuántos años va por detrás de Asia, Europa y Estados Unidos?

En realidad, cada país tiene que responder a sus condicionamientos naturales. Evidentemente, si comparamos a Latinoamérica con Europa, la industria en todo sentido, más allá de la confección, está atrasada. Pero están apareciendo síntomas de que la industria se puede poner a la par de la innovación en todo el mundo. El sector necesita nuevas ideas y gente joven que pueda liderar el camino para llevar lo mismo que se ve en Europa y Asia a Latinoamérica. Marruecos lo logró hacer en África y ahora es un hub de producción.

¿Hasta qué punto la industria latinoamericana puede ser innovadora? ¿Hay algo en lo que ha sido pionera?

Hoy por hoy la innovación pasa también por aplicar lo que ya ha resultado en otros países del mundo.

Ya no está mal visto copiar al resto, no hay que querer ser el primero en inventar algo. Si yo fuera proveedor latinoamericano viajaría para tratar de copiar los sistemas que ya funcionan porque la moda está globalizada, no hay que hacer nada extraordinario. Tal vez se pueda inventar algo nuevo, pero la innovación también está de cara a quienes más invierten y donde hay educación de calidad. La clave está en ver lo que está exigiendo la moda y replicar lo que funciona en otros países a través de reglas claras de juego donde se facilite la inversión.

¿No se puede producir para Europa?

El principal problema es el transporte y no sólo por la ubicación geográfica de Latinoamérica, sino por la frecuencia con la que salen los barcos, lo que encarece la logística. La frecuencia de rutas entre Asia y Europa es mucho más alta, siendo la velocidad de respuesta al mercado tan importante hoy. Hay países que pueden ser competitivos afuera si se dedican a los nichos, por ejemplo Perú con el algodón pima o la alpaca.Latinoamérica futuro de la moda-gabrielfariasiribarren.com

¿La especialización es una opción para competir en el mercado global?

Una de las oportunidades más importantes que tiene ahora Latinoamérica es producir rápido para abastecer a la región en función del nuevo cliente digital. Marcas de ecommerce en Europa están produciendo en la región justamente para poder responder a los tiempos que demandan sus clientes latinoamericanos. Además, se pueden especializar en ciertos materiales, como en el caso de Perú.

¿Cómo es el universo empresarial de los productores en Latinoamérica? ¿Es una estructura óptima?

En la mayoría de los países los productores son pequeñas y medianas empresas, muchas de ellas de estructura familiar. La industria está muy fragmentada, pero eso puede ser una ventaja ya que con estos formatos son más flexibles y se adaptan mejor a los vaivenes de las economías de la región.

A largo plazo, ¿la intervención pública es una ventaja o un freno para el desarrollo de la industria textil?

No soy favorable a que la industria tenga que estar subvencionada, porque eso la destruirá. Hay que apuntar a las industrias que tengan potencial en cada país y lo que no puedan producir, comprarlo en el exterior. A largo plazo no se podría mantener. Otra cosa es intervención pública en términos de ayudas, planes de crédito, generar reglas claras de juego, porque de lo contrario no se genera competitividad.

¿Qué tres noticias ayudarían al despegue de la industria textil en Latinoamérica?

Una noticia, y creo que la única y más importante, sería la de un libre mercado común para la región, una especie de Unión Europea. Porque con eso estaríamos diciendo que los países tienen estabilidad social, política y económica.

Y si la industria textil desaparece en Latinoamérica, ¿sería un drama?

Sí, es el sustento de muchísimas familias. Los países tienen que aclarar su situación y ver a través de qué pueden ser competitivos. Si alguno ve que en materia textil no puede ser competitivo entonces no sería un drama si desaparece.

En 2030, ¿Latinoamérica será un hub productivo?

Mi deseo es que sí. En verdad ya lo es, pero todos quisiéramos que fuera muchísimo más importante para el resto del mundo. Insisto, la tendencia lleva a producir cerca de los mercados de comercialización y se están dando todas las condiciones en cuanto a tecnología e innovación para que se siga dando así. El futuro cercano radica en una comercialización del producto en la que los clientes van a dar la orden de producción de las prendas y esas máquinas que respondan al pedido van a estar muy cerca del proceso de compra. m

Pueden descargar el Dossier: “Latinoamérica, futuro para la moda” aquí: Modaes.es y Modaes Latinoamérica

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Please enter your name here