Automatización y robotización generan la neorelocalización 4.0

183
Automatizacion y robotizacion generan la neorelocalizacion 4.0-gabrielfariasiribarren.com

Inicio este post con una revisión de lo considerado en los últimos cinco artículos. La meta de este resumen es ver el desarrollo completo de este nuevo fenómeno para poder apreciarlo en toda su magnitud y posteriormente seguir analizando el resto de los procesos que lo constituyen.

Comenzamos examinando el retorno de la industria de la moda a los orígenes de proximidad a través del reporte “Is apparel manufacturing coming home?” By McKinsey. A esta nueva vuelta de la producción de moda, personalmente la he denominado neorelocalización del sourcing de la moda.

Con el anexo del prefijo “neo” procuro distinguir este nuevo proceso de los anteriores porque es esencialmente distinto a ellos. El actual se genera como consecuencia de los avances en la automatización de los procesos productivos y la sostenibilidad. Volvemos a fabricar localmente o en proximidad pero en fábricas muy distintas a las de nuestros abuelos.Automatizacion y robotizacion generan la neorelocalizacion 4.0-gabrielfariasiribarren.com

Posteriormente informábamos que a través de la neorelocalización, el retail y las marcas de la moda, logran la velocidad y la agilidad para compensar la pérdida de margen y mejorar la gestión de los inventarios y el stock. A pesar de estas increíbles ventajas adicionales, en el artículo posterior aclaramos que encontrar el equilibrio entre costo y velocidad  sigue siendo importante para las organizaciones y debe constituir una de las metas de la estrategia de sourcing y abastecimiento.

Proseguimos expresando que aunque la neorelocalización ya está en marcha y es irreversible, no está carente de inconvenientes, ha generado otros importantes desafíos y que una parte fundamental de su éxito obedecerá a su capacidad para reconstituir la industria vertical- textil y demás materias primas- en proximidad que constituye su verdadera base y pilar de sustentación. En el último artículo enumeramos y describimos las dieciocho disrupciones globales de la neorelocalización de la industria de la moda.

Luego de este resumen, continuamos con el análisis de una de las dos bases fundamentales de la neorelocalización que es la automatización y robotización de los procesos de producción. La otra es la sustentabilidad.

Moda automatizada y robotizada.Automatizacion y robotizacion generan la neorelocalizacion 4.0-gabrielfariasiribarren.com

Mientras las marcas de la moda de gran distribución se dirigen hacia un sistema de aprovisionamiento versátil, enfocado en la demanda y los costes de mano de obra se incrementan, la automatización tiene un rol protagónico en la mejora del nivel de eficiencia, el aumento de la capacidad productiva y en el logro de una mayor flexibilidad. Y es vital para optimizar la capacidad financiera de los sistemas de producción locales y en proximidad.

No obstante y como todos sabemos, la industria de la moda está atrasada respecto a otros sectores en lo que se refiere a robotización y automatización de procesos. En la industria automotriz, que es la más automatizada, se instalan siete veces más robots que en la de la ropa; en la electrónica cuatro veces más. Aunque algunos fabricantes de indumentaria han empezado a invertir en automatización, ni ésta ni la fabricación avanzada han sido tenidas en cuenta como prioritarias para las marcas de la moda del mercado masivo y el retail por una serie de razones que explicaremos a continuación.

Asia más orígenes low cost Vs. Proximidad más automatización.Automatizacion y robotizacion generan la neorelocalizacion 4.0-gabrielfariasiribarren.com

Una de las razones, tal vez la de mayor peso, por la cual la automatización de la industria de la moda es tan baja ha sido que las empresas, marcas de la moda y los compradores de indumentaria han obtenido importante ventajas de los bajos costos de mano de obra de los principales mercados asiáticos de aprovisionamiento. Esto ha generado importantes ventajas pero también una excesiva dependencia. Tan dependientes se han vuelto del “low cost” que aún hoy, con el incremento del coste de la mano de obra china, siguen confiando en menor o mayor medida en esta misma estrategia de sourcing, reposicionando sus producciones a nuevos mercados de bajo costo como son Bangladesh y Etiopia. Por esta misma estrategia es que durante los últimos 30 años, las marcas globales y los líderes del sector se han enfocado junto a los proveedores y fabricantes en mejoras sobre las eficiencias tradicionales siguiendo técnicas de optimización de procesos, así como en medidas de cumplimiento y sustentabilidad.

Otra razón han sido los desafíos técnicos derivados de la automatización, especialmente en lo referido al proceso de costura, puesto que los tejidos blandos han demostrado ser muy difíciles de manipular para los robots. Mientras que la semiautomatización viene siendo aplicada en fábricas de todo el mundo desde hace varios años, hace relativamente muy poco tiempo y después de muchas pruebas y desarrollos, que la automatización completa del proceso de costura en los tejidos blandos está lista para el mercado masivo. A esto debemos sumar que la fragmentación de la industria ha obstaculizado la inversión en tecnologías de automatización.

La automatización hace posible el “modelo de demanda”.Automatización y robotización generan la neorelocalización 4.0-gabrielfariasiribarren.com

A medida que la producción de moda sigue el nuevo modelo de demanda y se desarrollan las nuevas tecnologías, la automatización se hace patente para todos los actores del mercado masivo de prendas de vestir de EE. UU. y Europa, especialmente para la producción local y en cercanía.

En el próximo post analizaremos este desarrollo en profundidad. En primer lugar, prospectaremos las nuevas tecnologías de automatización en función de su complejidad, su potencial para lograr la reducción de costes laborales y la necesidad de inversión de capital. También exploraremos la oportunidad de transformación de la automatización y la producción en proximidad en un mapa de toma de decisiones a nivel de producto y diseño. Para finalizar, daremos una visión de futuro para la adaptación de la automatización en el sector de acuerdo con la visión de la consultora internacional Mc Kinsey en el reporte mencionado.

Conclusión y una consulta.

En esta batalla, donde los contendientes son Asia más orígenes low cost Vs. Proximidad más automatización, es relativamente fácil predecir quién ganará finalmente. Si observamos el segundo término de la ecuación nos damos cuenta que cercanía más robotización-automatización es igual a neorelocalización 4.0

¡Yo no tengo ninguna duda sobre quien vencerá! ¿Cuál será el ganador para ustedes?

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Please enter your name here