Moda circular es diseño circular

318
Moda circular es diseño circular-gabrielfariasiribarren.com

El modelo económico lineal de «tomar, hacer, deshacerse» está llegando a sus límites y los recursos naturales son cada vez más escasos, amenazando el crecimiento de la industria de la moda.

El público es cada vez más consciente de los impactos ambientales de la industria de la moda. Los consumidores esperan que la industria aborde cuestiones relacionadas con la producción, como el uso extensivo de agua, productos químicos tóxicos y prendas de vestir que se acumulan en los vertederos. La implementación de la circularidad ofrece una oportunidad para evaluar y mejorar los modelos de negocio actuales tanto como brinda una oportunidad única para crear una relación cercana con los consumidores.

¿Qué es un sistema de moda circular?Moda circular es diseño circular-gabrielfariasiribarren.com

Un sistema circular restaura y regenera materiales, además de proporcionar oportunidades para reducir las presiones ambientales y aliviar la demanda de recursos naturales al tiempo que asegura el suministro futuro y captura el valor de un producto en la mayor medida posible.

Una parte esencial de la creación de un sistema de moda circular es establecer un modelo de creación de colecciones, integrar el diseño circular y considerar cómo gestionar el final del uso de las prendas. Esto puede suceder a través de prácticas que amplían el uso, por ejemplo, la reventa, o mediante el reciclaje de prendas gastadas e incorporando fibras recicladas post-consumo en la producción de nuevas prendas.

«Es esencial que tomemos medidas sobre la circularidad hoy, a pesar de que todavía no tenemos todas las soluciones para crear un sistema de moda circular. Es solo a través de pruebas e intentos que los encontraremos «. Morten Lehmann – Director de Sostenibilidad-Global Fashion Agenda.

Uniendo a los grupos de interés de toda la industria de la moda. Moda circular es diseño circular-gabrielfariasiribarren.com

En la Cumbre de la Moda de Copenhague de 2017, GFA pidió a las marcas de moda y a los minoristas que firmen un compromiso para acelerar la transición a un sistema de moda circular. A junio de 2018, 94 empresas y corporaciones habían firmado el Compromiso del Sistema Circular de Moda 2020 (en adelante Compromiso 2020), que representa el 12,5% del mercado mundial de la moda. El Compromiso 2020 contiene cuatro puntos de acción para los objetivos de los firmantes:

Puntos de acción 1: Implementación de estrategias de diseño para la circularidad | Punto de acción 2: Aumentar el volumen de recolección de prendas y calzado usado | Punto de acción 3: Aumentar el volumen de reventa de prendas y calzado usado | Punto de acción 4: Aumentar el volumen de fibras recicladas post-consumo en la producción de nuevas prendas.

Las cajas de herramientas de Global Fashion Agenda.

En el primer año del Compromiso 2020, GFA se centró en la colaboración en toda la industria y en el intercambio de conocimientos como los pilares del progreso futuro. Como resultado, se han desarrollado cuatro cajas de herramientas basadas en cada punto de acción.

El objetivo de las cajas de herramientas es proporcionar información clave, lecciones aprendidas y mejores prácticas de marcas, organizaciones, empresas e investigadores para alentar y activar las marcas de moda a cerrar el círculo. La atención se centra en encontrar formas de devolver los productos al sistema de la moda redefiniendo el ciclo de vida de las prendas. Las cajas de herramientas señalan recursos externos y guías que pueden proporcionar información adicional y consejos útiles.

Las cajas de herramientas representan un punto de partida para las marcas de la moda y los minoristas que buscan explorar la circularidad dentro de su empresa, al tiempo que informan e inspiran a los departamentos claves dentro de la empresa, desde la gestión y el diseño hasta el marketing. Además, también pueden servir como una fuente de inspiración adicional para aquellos que ya están tomando medidas.

Las cuatro cajas de herramientas están totalmente alineadas con los objetivos del Compromiso 2020 y se ha creado una «tool box» para cada uno de esos puntos de acción. Aunque se presentan por separado, están destinadas a utilizarse de forma continua y simultánea, ya que todos los aspectos de una estrategia circular van de la mano; es igual de importante alinear el diseño con la recolección como con la gestión del uso final.

A continuación enumeramos las cuatro “tool boxes” y al final de este artículo puedes descargar gratuitamente el contenido completo de la primera caja.

1.Caja de herramientas de diseño circular | 2.Caja de herramientas de recogida de prendas usadas | 3.Caja de herramientas de reventa de prendas usadas | 4.Caja de herramientas de reciclaje de textiles.

Tool Box #1: Diseño Circular. Moda circular es diseño circular-gabrielfariasiribarren.com

¿Cuál es el rol del diseño en un sistema de moda circular?

El diseño circular es un paso inevitable en la creación de un sistema de moda circular que prolonga la vida útil de los productos mediante la reutilización y el reciclaje de textiles desgastados. Usando varios enfoques, el diseño circular ofrece oportunidades para una mejor utilización de los recursos y materiales, permitiendo a las compañías repensar productos, procesos y modelos de negocio.

Aprendizajes claves.

  • En un sistema completamente circular, los desechos son obsoletos porque los productos y materiales se enlazan indefinidamente en ciclos técnicos o biológicos.
  • El diseño circular requiere repensar la forma en que se crean y producen los productos, pero también repensar el sistema del que forman parte.
  • El diseño circular es una oportunidad para despegarse del modelo tradicional de producción lineal.

Diagrama del sistema de economía circular.

Una comprensión popular de la economía circular es que el sistema contiene una tecnosfera y una biosfera, con ciclos técnicos y biológicos, a través de los cuales los productos y materiales pueden volver a un estadio anterior y ser reutilizados.

Pensamiento sistémico.

El diseño circular requiere repensar la forma en que se producen los productos, pero también el sistema del que forman parte. La interdependencia entre productos y sistemas representa un desafío para el diseño circular. Por ejemplo, el diseño para lograr reciclabilidad es actualmente muy difícil porque todavía no se ha desarrollado un sistema para reciclar productos a escala comercial. Por otro lado, existe la necesidad de crear una demanda en toda la industria de fibras recicladas para involucrar a las partes interesadas relevantes en la creación del sistema. Como resultado, podría ser necesario determinar qué es actualmente posible o considerar qué tipos de cambios de sistema se requieren para lograr las ideas de diseño circular.

Modelos de negocio.

Dentro de la economía circular, el modelo de producción lineal tradicional se ve desafiado, y están apareciendo nuevos modelos de negocio que se enfocan en mayor grado en el pensamiento del sistema de servicios. Esto significa que el alquiler reemplaza la propiedad y la oferta de servicios reemplaza la venta de productos. Un modelo comercial establecido no cambia de la noche a la mañana, pero los modelos comerciales circulares pueden servir de inspiración para respaldar las nuevas prácticas de diseño circular.

Diseño sostenible y circular.Moda circular es diseño circular-gabrielfariasiribarren.com

El propósito del diseño sostenible es minimizar los impactos ambientales y sociales negativos de un producto a lo largo de su cadena de valor. El diseño circular se enfoca en prolongar la vida útil de un producto y volver a colocar los materiales en el sistema de moda. Aunque los enfoques difieren, los principios del diseño sostenible aún deben aplicarse en el diseño circular.

«Una economía circular es aquella que por diseño es restaurativa y regenerativa» – Fundación Ellen Macarthur

¿Cómo informarse y entender el diseño circular?

Los diseñadores juegan un papel vital en la determinación del ciclo (ciclabilidad) de un producto. Si la circularidad no se integra en las primeras etapas del proceso de diseño, es difícil que las prendas vuelvan a circular por el sistema. Es por es este motivo que ya es hora de capacitar a los diseñadores y desarrolladores de productos para crear prendas y accesorios de moda utilizando materiales y técnicas que faciliten la circularidad.

Aprendizajes claves.

  • El diseño circular cubre la durabilidad, longevidad, reparabilidad, desmontaje y reciclabilidad de un producto.
  • El objetivo del diseño circular es prolongar el ciclo de vida de un producto y colocar los materiales existentes continuamente en el sistema de la moda.

Diseño circular con varios enfoques.

El diseño circular puede tomar muchas formas, dependiendo del propósito del producto. Al diseñar para la longevidad, durabilidad y reparabilidad, el objetivo es extender la fase de uso de una prenda por uno o más propietarios. Cuando se diseña para la circularidad, desarmar, reciclabilidad o biodegradabilidad, el objetivo es garantizar que los productos y materiales vuelvan al sistema y se utilicen en un proceso regenerativo.

Considere el uso previsto.

El enfoque de diseño para un producto dependerá de su función específica. El uso previsto de un producto debe guiar su longevidad y circularidad. Los productos diseñados para la longevidad requieren, por ejemplo, tener en cuenta la durabilidad del material elegido. Mientras que la biodegradabilidad podría priorizarse para las prendas que tienen una vida útil corta.

Elección de materiales.

La elección de los materiales influye significativamente en el impacto ambiental de los productos. La elección de los materiales también es una parte esencial de la creación de productos circulares. Las monofibras, por ejemplo, simplifican el proceso de reciclaje, mientras que la lana tiene una alta durabilidad. En esta tool box existe un apartado sobre elecciones de materiales inteligentes.

Prácticas de diseño que desafían la circularidad.Moda circular es diseño circular-gabrielfariasiribarren.com

Tanto las grandes empresas de la moda como las pequeñas han adquirido conciencia del diseño circular, pero las prácticas de diseño actuales continúan desafiando la creación de un sistema de moda circular de varias maneras:

  • Diseños que no están hechos para ser reparados
  • Abastecimiento de telas que no son aptas para circularidad o telas con fibras mixtas que no son reciclables.
  • Diseños difíciles de desmontar y reciclar.
  • Falta de trazabilidad de los materiales.

Al final de este artículo puedes descargarte esta primera caja de herramientas: Circular Design Toolbox. Y en los sucesivos nuevos post las tres restantes: Garment Collection Toolbox  | Resale Toolbox | Textile_Recycling_Toolbox

¡Vamos hacia la moda circular!

Descárgate el informe «Circular Design» aquí

Esta descarga solo está disponible para usuarios registrados.
Si ya estás registrado o quieres unirte haz click aquí

Reseña Final
Claridad
88 %
Contenido
89 %
Actualidad
99 %
Relevancia
96 %
Artículo anteriorCompromiso del Sistema de Moda Circular 2020
Artículo siguienteModa circular es recolección de prendas usadas
Profesional de la industria de la moda con una importante trayectoria en las áreas de aprovisionamiento, compra y producción de textiles y accesorios en América del Sur, Europa y Asia. Moda Sostenible para una industria textil responsable.

3 Comentarios

  1. Hola Gabriel, me gustaría saber que empresas textiles están produciendo estas fibras sostenibles, si tienes información al respecto que pudieses compartir te agradecería.

    Saludos

    • Estimado Jorge, en realidad todas las fábricas de producto terminado tienen la capacidad de producir las prendas con fibras textiles recicladas si quien ordena la producción así lo especifica en la materialidad. En la realidad no todas lo hacen porque es el cliente quien lo debe solicitar. Respecto de quienes producen fibras recicladas propiamente dicha, en el caso que la fábrica de producto terminado sea vertical, ellos mismos tienen el proceso «in house» de lo contrario compran el hilo o el tejido a productores o proveedores de este tipo de material. En la web puede buscar productores textiles de estas características de acuerdo a la zona que le interese particularmente a usted.¡Gracias por el contacto y espero que la respuesta le aporte valor! Saludos.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Please enter your name here