Moda circular es recolección de prendas usadas

256
Moda circular es recoleccion de prendas usadas-gabrielfariasiribarren.com

Este es el tercer artículo de una serie de cinco. Te recomiendo leer estos dos primeros para comprender en detalle el contenido del compromiso de los líderes de la industria de la moda hacia la moda circular y las cajas de herramientas que Global Fashion Agenda ha creado y puesto a disposición de los firmantes para que puedan alcanzar las metas propuestas.

Compromiso del Sistema de Moda Circular 2020 | Moda circular es diseño circular

Tool Box #2: recogida de prendas usadas.Moda circular es recoleccion de prendas usadas-gabrielfariasiribarren.com

Esta segunda caja de herramientas está diseñada para apoyar a las marcas de moda y minoristas que desean establecer un esquema de recolección de prendas usadas. Debido a que no existe una única dimensión o un tamaño común para todos los signatarios del compromiso, esta caja de herramientas no es en absoluto un manual definitivo sobre cómo ejecutar un esquema de recolección de prendas usadas, sino que debe verse como una herramienta de aprendizaje.

Informarse y entender el valor de los textiles usados.

La cadena de valor de las prendas usadas es tan compleja como la de las prendas nuevas. El negocio de recolectar, clasificar, revender, exportar y reciclar prendas usadas ha crecido enormemente en las últimas décadas, pero aún carece de transparencia y trazabilidad en su cadena de valor. Al establecer un esquema de recolección de prendas, es importante comprender la cadena de valor de los textiles usados ​​y las partes interesadas e involucradas en el proceso para que se puedan tomar decisiones acertadas sobre cuál es la mejor ruta para hacerlo.

Aprendizajes claves. 

  • Algunas compañías han comenzado a recolectar, pero se necesitan más para superar el magro 20% de los textiles actualmente recolectados a nivel mundial.
  • La reutilización y el reacondicionamiento local proporcionan beneficios ambientales sustanciales.
  • El mercado textil de segunda mano ofrece oportunidades para obtener un valor adicional de los productos.
  • Las políticas y regulaciones tienen un gran impacto en la gestión de residuos textiles en términos de lo que se puede recolectar, cómo y por quién.

¿Por qué las marcas de la moda deben recoger la ropa usada?Moda circular es recoleccion de prendas usadas-gabrielfariasiribarren.com

Recolectar ropa usada es una parte esencial de la creación de un sistema de moda circular. Desafortunadamente, las tasas globales de recolección de textiles son actualmente muy bajas (20%). Como resultado, recursos valiosos están terminando en vertederos e incineradores. Para que la industria se vuelva circular, las marcas de moda deben usar su influyente rol en la cadena de valor para involucrar e incentivar a los consumidores a recuperar sus prendas usadas.

¿Cómo funciona un esquema de recolección de prendas usadas?

Primero, los clientes dejan su ropa usada en una tienda o la envían a través de un servicio de paquetería. En algunos casos, los clientes reciben un cupón u otros incentivos para devolver la ropa. Luego, la ropa se transporta a un almacén u otra instalación, donde se clasifica para determinar el siguiente mejor uso para cada artículo. Finalmente, los artículos se revenden tal como están, reparados, up-cycled, down-cycled, reciclados y un pequeño porcentaje va a la incineración o al vertedero, según el modelo elegido.

Las prendas recolectadas se clasifican en base a 400 criterios diferentes y en instalaciones adecuadas a un modelo profesional. La mayor parte de lo que se recolecta encuentra una nueva vida, con solo un +/- 10% de los textiles recolectados que se envían a vertederos o incineración. Al menos el 40% de lo que se recolecta en la UE generalmente se vende para volver a usarlo en los mercados mundiales, y la mayoría del resto se recicla para su uso en material de aislamiento, otros usos industriales y relleno de tapicería. Se estima que actualmente menos del 1% de los materiales utilizados en la ropa se recicla para ser utilizados en la producción de nuevas prendas.

Productos textiles producidos a partir de residuos. Moda circular es recoleccion de prendas usadas-gabrielfariasiribarren.com

La Fundación Ellen MacArthur estima que cada año se tiran 48 millones de toneladas de ropa. La cantidad de textiles arrojados en vertederos o incinerados es igual a la carga de un camión de basura por cada segundo del día. El mercado de textiles usados ​​estaría valorado en cerca de 4.000 millones de euros en todo el mundo en 2015.

“Ampliar el alcance de cada una de las marcas hacia la recolección de prendas usadas, con un sistema optimizado en función de la tipología de producto y de su condición particular no solo es un servicio muy conveniente para los clientes, sino que también tiene el gran potencial de recolectar grandes volúmenes y, por lo tanto, tener un impacto significativo en la solución del problema de los desperdicios textiles y acelerar la marcha hacia una moda más sostenible «. – Paul Doertenbach – Director Comercial – I:CO

Tipos de recolecciones claves.

Las organizaciones benéficas dominan la recolección sistematizada de ropa usada en los mercados más desarrollados, pero es cada vez es más foco de las marcas y minoristas de la moda. Hoy en día, los textiles usados ​​son recolectados por:

  • Organizaciones de caridad.
  • Recolectores comerciales y empresas de reciclaje.
  • Autoridades locales y asociaciones municipales de residuos.
  • Recolección de residuos domiciliarios en la acera.
  • Recogida específica en domicilios.
  • Contenedores de recolección del vecindario, barrio o puntos de recogida.
  • Devolución por correo a la marca.
  • Recolección en tienda física.

Otros actores u opciones pueden incluir: operadores ilegales, recolectores circunstanciales y fuera de cualquier sistema y eventos independientes.

Relación entre el tamaño de la marca y el modelo de recogida.Moda circular es recoleccion de prendas usadas-gabrielfariasiribarren.com

Los sistemas de recogida de prendas usadas son relevantes para marcas de todos los tamaños. La recolección de prendas usadas es un paso que las empresas de cualquier tamaño pueden dar para convertirse en circulares. Además, la colaboración entre todas las marcas es esencial para alcanzar un volumen suficiente de textiles recolectados para crear un sistema comercial para reventa o reciclaje.

El papel de la legislación.

Las políticas y regulaciones tienen un gran impacto en la gestión de residuos textiles en términos de que se puede recolectar, como y por quien. Los formuladores de políticas han mostrado un creciente interés en incentivar y hacer cumplir las regulaciones sobre el manejo de residuos textiles. Lo que se clasifica como residuo varía según los países. Tengamos en cuenta que las reglamentaciones nacionales y locales sobre residuos pueden variar entre países y regiones y que las prendas usadas a veces se definen como residuos, lo que significa que solo las autoridades locales y las asociaciones municipales de residuos pueden procesarlas.

Algunos países requieren un permiso para recolectar textiles. Para obtener información sobre reglamentaciones nacionales sobre desechos e iniciativas actuales sobre la recolección de prendas pueden comunicarse con las autoridades nacionales del país en cuestión, como el Ministerio del Medio Ambiente o la Agencia de Protección Ambiental.

Estudio: Caso ECO TLC.

Las empresas francesas que producen e importan indumentaria, ropa de cama y calzado son legalmente responsables de garantizar la reutilización y el reciclaje de sus productos. Pueden organizar sus propios programas de reutilización y reciclaje, que las autoridades francesas deben aprobar o contribuir financieramente a una organización acreditada para que lo haga por ellos.

En la actualidad, Eco TLC es la única organización certificada para proporcionar un sistema colectivo para la industria. Sus miembros pagan una contribución anual basada en el volumen y el tamaño tratado del año anterior.

Desafíos que enfrenta el mercado textil de segunda mano.Moda circular es recoleccion de prendas usadas-gabrielfariasiribarren.com

Existe una clara falta de transparencia y trazabilidad dentro de la cadena de valor para los textiles usados, lo que dificulta la confianza del público en la recolección de textiles usados. La trazabilidad de los flujos de productos y desechos a nivel mundial es intrínsecamente complicada debido a la gran cantidad de actores y las diferencias en la transparencia y los marcos regulatorios. Los operadores ilegales son un problema en mayor o menor medida en muchos países. Debido a regulaciones poco claras sobre la recolección, los actores ilegales y del mercado gris que pueden trabajar con bastante libertad.

La inundación o el vertido de textiles de segunda mano en los mercados en desarrollo puede llevar a desplazar a la industria textil local. El bajo valor de los textiles usados ​​y los altos costos asociados con la recolección, el transporte y la clasificación de la ropa representan un desafío para el canal comercial.

Estudio: Caso SOEX.

Las instalaciones alemanas del Grupo SOEX, un destino importante para los bienes recolectados por I: CO, es el centro de clasificación y reciclaje más moderno del mundo, con aproximadamente 25-30 camiones cargados de prendas y calzado usado que llegan diariamente. Ubicada en Wolfen, Sajonia-Anhalt, Alemania, la instalación de 89.000 m2 cuenta con clasificación multinivel, un sistema de transporte operado digitalmente y una planta de reciclaje mecánico.

Más de 700 empleados separan y analizan cada pieza de ropa y par de zapatos a mano para clasificarlos de acuerdo con su próximo mejor uso posible. El objetivo: cero desperdicio. El elaborado sistema aplica 420 criterios diferentes (por ejemplo, categoría de ropa, calidad y materiales) basados ​​en la ley de economía circular alemana y la jerarquía europea de residuos.

La ropa y los zapatos que todavía se pueden usar, que representaron aproximadamente el 57% del aporte total en 2016, se guardan para un uso secundario y se venden como ropa vintage de segunda mano o se exportan internacionalmente. Los textiles no reutilizables, aproximadamente el 43%, se clasifican para el siguiente mejor proceso de reciclaje. En particular, los textiles absorbentes se utilizan para producir ropa de limpieza. Otros textiles se reciclan mecánicamente en el sitio.

«No usamos la palabra “residuos” para el textil y el calzado usado. En cambio, consideramos a la ropa y los zapatos usados ​​como recursos que se reutilizan o se convierten en productos valiosos ”. – Grupo SOEX.

Aquí al final del artículo puedes descargar gratuitamente esta Tool Box #3. Nos volvemos a encontrar en el próximo post con la tercera caja de herramientas de Global Fashion Agenda: Moda circular es reventa de prendas usadas. ¡Gracias!

Descárgate el informe «Garment Collection Toobox» de Circular Fashion System Commitment. aquí

Esta descarga solo está disponible para usuarios registrados.
Si ya estás registrado o quieres unirte haz click aquí

Reseña Final
Claridad
86 %
Contenido
88 %
Actualidad
98 %
Relevancia
99 %
Artículo anteriorModa circular es diseño circular
Artículo siguienteModa circular es reventa de prendas usadas
Profesional de la industria de la moda con una importante trayectoria en las áreas de aprovisionamiento, compra y producción de textiles y accesorios en América del Sur, Europa y Asia. Moda Sostenible para una industria textil responsable.

2 Comentarios

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Please enter your name here