Diseño 3D y análisis predictivo en moda

263
Diseño 3D y analisis predictivo en moda-gabrielfariasiribarren.com

Si la moda y el retail pretenden concretar sus objetivos en la digitalización de su abastecimiento deberán aumentar su focalización e ir más allá de las áreas y los procesos centrales de su cadena de aprovisionamiento. Si han optado por transformar sus sistemas operativos y por centrarse realmente en el cliente, deben impulsar la eficiencia en el modelo de punta a punta, la colaboración interdisciplinaria entre empresas de distintos sectores y hacer una inmersión más profunda en el proceso de producción.

Digitalización total del proceso de desarrollo y fabricación de producto.Diseño 3D y analisis predictivo-gabrielfariasiribarren.com

El reporte de McKinsey –The apparel sourcing caravan’s next stop: Digitization y sus encuestas a los gerentes de abastecimiento de los líderes de la moda fueron más allá de la cadena de suministro propiamente dicha. La consultora internacional ha medido el impacto que se espera y la madurez real de la digitalización en cuatro áreas: la planificación del surtido, el diseño, la producción y la logística.

A través de este informe se identificó un gran potencial de impacto en todas estas áreas mencionadas y sus propios procesos. Las oportunidades de mejora detectadas son las siguientes: el análisis predictivo en la planificación de la producción y la demanda en el área de planificación de la compra y su surtido, el diseño 3D y los prototipos virtuales en el área de diseño, la impresión digital, la planificación entrante automática/dinámica y la identificación por radiofrecuencia (RFID) en las dos últimas áreas, la de producción y logística.

Cuando se les pidió a los ejecutivos que calificaran la madurez actual de digitalización de sus empresas se hizo patente un dato al que consideramos muy importante. En la mayoría de las categorías, los ejecutivos consultados dijeron que la madurez actual es baja o muy baja. Solo en lo referido a la impresión digital una parte importante de las organizaciones calificaban su madurez como alta.

El análisis predictivo es la mayor oportunidad para el sector y el retail de la moda.

El mayor potencial de impacto que han identificado los gerentes de abastecimiento de las marcas líderes del sector a nivel global lo han encontrado en el análisis predictivo, más que en cualquier otro factor de la digitalización. Y la gran oportunidad para las empresas está en trabajar en el gran espacio que existe entre los niveles actuales de madurez del proceso de digitalización en las organizaciones y ese potencial detectado. La oportunidad se manifiesta desde el análisis predictivo como parte de un sistema de abastecimiento digital centrado en el cliente del retail. Justamente, esto último lo hemos analizado en: Aprovisionamiento digital centrado en el cliente; te recomiendo leer ese artículo antes de proseguir.

Vemos entonces, que el análisis predictivo en la planificación de la demanda no se está aplicando en el sector de la moda y el retail, aunque como todos sabemos, existen sistemas disponibles desde hace ya varios años. Más allá de la planificación o distribución del surtido, los análisis predictivos generan un aprendizaje automático para fortalecer la predicción de las tendencias, optimizar la toma de decisiones en los procesos creativos y mejorar el desempeño del departamento de diseño. Las organizaciones y marcas de la moda también pueden usar el análisis predictivo en la planificación de la demanda para analizar un alto número de variables que influyen en la demanda, tales como las tendencias en redes sociales, las variaciones del clima y las distintas estaciones, entre otros datos.

Conclusión: el análisis predictivo permite a las organizaciones y a sus equipos de colaboradores inclinar la balanza entre el “arte Vs. la ciencia” hacia el lado de la ciencia.

El diseño 3D y los prototipos virtuales son extremadamente disruptivos.Diseño 3D y analisis predictivo-gabrielfariasiribarren.com

El paso del diseño tradicional al diseño 3D marcará, sin duda alguna, un punto de inflexión para el sector de la moda y su industria, liderando una innovación transcendental en el proceso de diseño. Las muestras virtuales reducen significativamente el tiempo en el proceso de desarrollo del producto. Las empresas de la moda que han implementado el diseño 3D y las muestras virtuales informan reducciones de 15 días o más en el proceso de preproducción y una reducción de más del 50% en la cantidad de muestras necesarias y en el costo involucrado en el proceso. En complemento con las muestras de tejidos y accesorios, las marcas de la moda pueden incorporar el cálculo de costos en tiempo real en el proceso, generando el llamado diseño con valor.

Reducir los plazos a través de la impresión digital.

La impresión digital ha sido mencionada como el proceso de mayor madurez digital dentro de las empresas líderes ya que el 32% de los ejecutivos de abastecimiento así lo calificaron. Por ello es claramente el aspecto más avanzado de la digitalización en la fabricación de indumentaria. Esta tecnología, junto a los cortes automatizados, pueden reducir el tiempo de producción, aumentar la flexibilidad y reducir los desperdicios. Se espera que la impresión digital democratice el diseño al crear la flexibilidad necesaria para producir prendas, calzado y accesorios en lotes pequeños y personalizados. Por supuesto, debemos aclarar que la impresión digital no es una solución individual, sino que debe ser considerada como parte de un fluido proceso digitalizado que incluye diseño 3D, clasificación virtual, ajustes de talles virtuales y análisis de costo.

En logística, el desafío digital pasa por las entradas automatizada.

En el ámbito de la logística los objetivos digitales son: el procesamiento automático de pedidos y la replanificación dinámica en tiempo real que reducen los costos a través de la automatización de las tareas manuales, realizadas normalmente por mano de obra humana, y lograr una mayor confiabilidad y una mejora en la experiencia del cliente a través de los comentarios y respuestas inmediatas de los mismos. La meta es un proceso “sin contacto”, donde no existirá ningún proceso manual entre la recepción de la orden, su confirmación y su entrega.Diseño 3D y analisis predictivo en moda-gabrielfariasiribarren.com

Identificación por radiofrecuencia (RFID) en la fabricación.

El RFID y otros sensores se utilizan en el proceso de fabricación en la gestión y optimización de la eficiencia de las líneas de producción, protección de la propiedad intelectual y el seguimiento del origen de los materiales siempre que se focaliza en la sustentabilidad y en la calidad. Solo el 16% de los CEO calificaron la madurez de sus empresas como alta en el uso del RFID.  Por ello, quienes han adoptado esta nueva tecnología llevan ventaja a sus competidores.

El potencial disruptivo de la tecnología Blockchain.

Otra oportunidad detectada por el sector y la industria en digitalización es la tecnología Blockchain. Posibilitará la transformación del proceso a través del cual la información y las transacciones son recogidas, analizadas y reconocidas, almacenadas y compartidas entre las organizaciones y en todo el ecosistema, aumentando así la trazabilidad y claridad en la cadena de suministro. Les adelanto que estaremos analizando esta tecnología y su aplicación al sector de la moda en próximos artículos.

1 Comentario

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Please enter your name here