Aprovisionamiento digital centrado en el cliente

164
Aprovisionamiento digital centrado en el cliente-gabrielfariasiribarren.com

Hasta la fecha, la promesa de digitalización en la industria de la moda no se ha cumplido. Comparada con otros sectores, hoy en día, está en los primeros pasos de su larga travesía hacia la digitalización, tanto para la compra como para el proceso de elaboración del producto de punta a punta. Tal lo venimos diciendo en los posts anteriores – El nuevo modelo del sourcing de la moda y Digitalización, próximo stop del abastecimiento – las marcas de la moda tienen que corregir variadas ineficiencias en los procesos actuales antes de que se puedan aplicar cambios estructurales y serios de digitalización.

Aprovisionamiento digital centrado en el cliente-gabrielfariasiribarren.com

Digitalizar es mucho más que automatizar los procesos manuales.

No obstante esta situación, los ejecutivos no pueden dejar de reconocer el tremendo potencial futuro de la digitalización. El verdadero potencial no está en aplicar soluciones digitales a procesos manuales del abastecimiento, sino más bien en el desarrollo del abordaje del sector respecto del aprovisionamiento y el proceso de elaboración del producto. Esto implica el uso de la tecnología para generar transparencia en toda la cadena de suministro, adoptando inteligencia artificial y análisis avanzado, rediseñar y digitalizar la gestión y hacer un mayor uso de la automatización.

Pensada de esta manera, la digitalización abre una nueva dimensión y visión sobre el nuevo modelo del aprovisionamiento; extremadamente necesario en la industria de la indumentaria a medida que pasa de centrarse en el suministro a centrarse en los consumidores. El enfoque tradicional de la industria centrado en la identificación de los proveedores, las negociaciones transaccionales y la gestión manual de los pedidos no será de utilidad en el futuro. En lugar de ello, las compañías deben adoptar una perspectiva de punta a punta y hacer crecer la cooperación entre las funciones y a través de asociaciones estratégicas con los proveedores. Una mayor versatilidad y flexibilidad son muy importantes si las marcas de la moda desean darles a los clientes actuales lo que ellos quieren y buscan, cuándo lo desean, dónde lo desean y con el nivel calidad adecuado.

Por consiguiente, la digitalización del aprovisionamiento va más allá de las adaptaciones digitales de las gestiones actuales e impacta en la totalidad del sistema de desarrollo del producto de punta a punta; desde su concepción, creación y diseño, pasando por su asignación a un proveedor y fabricación hasta su distribución, venta y envío.

Los logros de la digitalización: reducción del costo y aumento de la velocidad.Aprovisionamiento digital centrado en el cliente-gabrielfariasiribarren.com

Quienes sean exitosos en saber utilizar la digitalización para crear este nuevo modelo obtendrán grandes recompensas; incluyendo una mayor velocidad, agilidad, flexibilidad, productividad y precisión y un gran paso adelante en la disminución de los costos.  Las compañías pioneras ya están mostrando una visión de esta situación futura, realizando experiencias novedosas, basadas en tecnología, en la producción a demanda y la fabricación localizada. Además, el nuevo sistema enfocado en el cliente e impulsado digitalmente puede crear la transparencia de punta a punta; claridad necesaria para aumentar la precisión y la eficiencia, así como la responsabilidad ambiental y social en toda la cadena de suministro.

Entendida de esta manera, la digitalización puede ofrecer eficiencia general en costos y recursos, optimizando los procesos de abastecimiento y las gestiones relacionadas a la elaboración de productos. Por ejemplo, el diseño 3D puede acortar la creación del producto, reducir la cantidad de repeticiones de muestras por parte de los proveedores, apoyar la optimización de los costos a través del “diseño con valor” y disminuir la huella ambiental de la fabricación.

Reducción de costes y… de los tiempos de producción.

A través de un abastecimiento digitalizado, los ejecutivos encuestados en el reporte – The apparel sourcing caravan’s next stop: Digitization – no solo se inclinan por la reducción del precio de compra FOB sino también y fundamentalmente a la de los plazos de pre producción, producción y entrega del producto.

Esto muestra un consenso unánime y creciente de que los plazos de entrega aceptados en el pasado ya no servirán en el futuro. Una mejor precisión del surtido y la planificación es otra meta importante para la optimización del aprovisionamiento, dada una mayor volatilidad del mercado y el cambio a la centralidad de la demanda. Los procesos digitalizados, tales como el diseño y la gestación de los distintos estilos a través del análisis predictivo, tendrán un rol cada vez más importante.

Por ello afirmamos que en los departamentos y las áreas donde la digitalización puede abrir la puerta al progreso, la ganancia va más allá del reemplazo de los actuales procesos manuales. Por ejemplo, los análisis avanzados- ya sean aplicados a la planificación de la capacidad de producción, la selección del origen y del proveedor o la inteligencia en el gasto- ayudarán a lograr el equilibrio perfecto entre velocidad, versatilidad y costo.

Los análisis pueden ser potente medio para impulsar la toma de decisiones precisas en cuanto al tamaño de la orden, el flujo de volumen y el reabastecimiento, basados en datos en tiempo real desde el lado de la demanda y de los proveedores. Si la digitalización se aborda en estrecha colaboración con los proveedores, puede también permitir realizar pedidos automáticos y renovación de órdenes.

La digitalización es una aliada de la sustentabilidad y la RSC.  

Aprovisionamiento digital centrado en el cliente-gabrielfariasiribarren.com

Tanto sea para cumplir con las instrucciones establecidas por la sostenibilidad como por la RSC, la digitalización logra una mayor transparencia desde la fábrica misma, incluyendo los comentarios directos de los trabajadores y el seguimiento de las materias primas necesarias desde su origen hasta las propias tiendas. Las soluciones digitales específicas incluyen plataformas basadas en la nube que siguen el cumplimiento de los compromisos- compliance– por parte de los proveedores.

En el próximo post seguiremos analizando este apasionante proceso y analizaremos las cuatro grandes oportunidades de la digitalización.

¡Aquí nos volvemos a encontrar!

1 Comentario

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Please enter your name here