Digitalización, próximo origen del sourcing de la moda

290
Digitalizacion cuatro aplicaciones disruptivas en moda-gabrielfariasiribarren.com

Analizábamos en el post anterior el proceso de digitalización en el sector y la forma de implementarlo. También adelantábamos, que en el próximo enumeraríamos y analizaríamos las cuatro principales aplicaciones de la digitalización según los directivos de las empresas globales líderes de la industria de la indumentaria y de la moda encuestados por McKinsey en el reporte The apparel sourcing caravan’s next stop: Digitization. Eso es lo que haremos a continuación. Además, te puedes descargar gratuitamente este increíble y exhaustivo informe al final del artículo ¡Disfrútalo!

1. Gestión de procesos de punta a punta.Digitalizacion cuatro aplicaciones disruptivas en moda-gabrielfariasiribarren.com

En la actualidad, muchos procesos de la cadena de suministro y decisiones relacionadas al aprovisionamiento se gestionan mediante el uso del correo electrónico y documentos Excel. Seguramente, nos sorprenderíamos en grado sumo si conociéramos el nombre de muchas organizaciones y marcas de la moda internacionales que todavía siguen trabajando con estos medios. Desde hace varios años existen soluciones tales como los sistemas de gestión del ciclo de vida del producto (GCVP) pero no todas las empresas gestionan sus compras y producciones a través de este sistema y son muchas las que recién ahora los están implementando. Aunque muchas veces, el sistema adoptado no es mucho más que una versión avanzada de Excel.

La digitalización de los sistemas de punta a punta ofrece una mejora transformacional, centralizando la información y los procesos en un sistema basado en la nube. Esta implementación genera varios beneficios claves, incluyendo el de la “verdad única”, la disminución de errores, una clara asignación de roles y responsabilidades, la visibilidad de la información en tiempo real, una mayor velocidad en la toma de decisiones, una colaboración fluida con los proveedores, la reducción general del tiempo de llegada al mercado y una verdadera centralidad hacia los clientes.

Por supuesto, estos beneficios se generan y se acumulan si las empresas adoptan un cambio de mentalidad y una perspectiva verdaderamente “de punta a punta” para su cadena de suministro. Solo si se adopta la Gestión del Ciclo de Vida del Producto con el máximo convencimiento, en lugar de utilizarla como una mera herramienta, las organizaciones verdaderamente lograrán un aprovisionamiento digital centrado en el cliente.

2. Planificación de la capacidad productiva.

Los ejecutivos consultados por la consultora internacional dieron a la planificación de la capacidad productiva una importancia preponderante entre los procesos del abastecimiento de indumentaria. Subrayaron la necesidad de una mayor visibilidad y versatilidad a medida que las marcas adoptan estrategias multi país, multi proveedor y de abastecimiento dual (generalmente, en Asía la producción de básicos y en cercanía, los modelos de última tendencia).

El objetivo en esta área es poder identificar las limitaciones en el proceso en forma inmediata o de la forma más temprana posible, así como decidir la distribución velozmente y según un conjunto holístico de datos y criterios de decisión. La planificación de la capacidad productiva impulsada digitalmente requerirá una colaboración más estrecha con los proveedores. Esto es normalmente fácil de expresar, pero para que la cooperación con los proveedores sea más que una palabra de moda, las marcas deberán integrar sus sistemas con el de los proveedores e implementar modelos de calificación de los propios proveedores como base analítica que rija la toma de decisiones en términos de abastecimiento y contratación de capacidad productiva. Además, deberán tener conversaciones verdaderamente estratégicas con ellos.

3. Portales web comunes, para la colaboración entre la empresa y sus proveedores.Digitalizacion cuatro aplicaciones disruptivas en moda-gabrielfariasiribarren.com

La pronta implicación con los públicos internos, colaboradores de distintas áreas y departamentos, y los proveedores es fundamental para un abastecimiento positivo; así como la colaboración interdisciplinaria, incluso entre compañías de diferentes sectores, pero con proyectos comunes. Las plataformas digitales que generan esta interacción fomentan el intercambio y la transparencia, pueden facilitar la cooperación y así permitir a los socios internos y externos discutir conjuntamente las especificaciones de diseño, las previsiones de demanda y los procesos.

Algunas empresas de software ya ofrecen en sus plataformas espacios genéricos de colaboración, incluyendo espacios para archivos y de trabajo en conjunto, video conferencias y organización de calendarios, entre otros. No obstante, esperamos ver el surgimiento de soluciones enfocadas específicamente a los requisitos del aprovisionamiento estratégico. Estas deberían incluir datos consolidados de demanda, así como los comentarios de los proveedores, análisis y estrategias entre diferentes unidades de negocio y funciones corporativas.

Tales soluciones permitirán interacciones oportunas y efectivas para desafiar las hipótesis existentes sobre qué, dónde y cómo realizar el abastecimiento, facilitando así ahorrar tiempo, mejorar la precisión; en definitiva, tomar mejores decisiones.

4. Integración del costo estimado en el diseño con valor.

La digitalización puede ayudar a las empresas y marca de la moda a integrar la información del costo detallado del producto al proceso de diseño en tiempo real. También puede brindar información mucho más detallada de los elementos de costo en toda la organización. Con la llegada de un sistema informático más estructurado y potente, habrá un incremento en los datos disponibles y una mejor conectividad en toda la cadena de abastecimiento. A su vez, esto permitirá que los cálculos del diseño con valor sean mucho más rápidos, más detallados y precisos; aumentando así su aceptación en los equipos de diseño. Las marcas de la moda y de indumentaria podrán integrar la información de aprovisionamiento a sus sistemas de diseño para gestionar sus costos desde el inicio.Digitalizacion cuatro aplicaciones disruptivas en moda-gabrielfariasiribarren.com

Una misma conclusión repetida.

Aunque venimos enumerando y analizando las numerosas ventajas de la digitalización y como su proceso creará un nuevo escenario de acción para las marcas de la moda y sus sistemas de aprovisionamiento, no dejaremos de recordarles nuestra visión: “la digitalización de los procesos manuales actuales tiene un potencial transformador mucho menor que la digitalización total del proceso de aprovisionamiento de indumentaria y de su modelo operativo”. Por lo tanto, un SÍ rotundo a la digitalización, pero entendida y aplicada en la cadena de suministro de punta a punta.

Aquí nos volvemos a encontrar en un próximo artículo analizando la actualidad y futuro de nuestra pasión, la moda y el retail.

¡Disfruta del informe! Descárgalo aquí

Esta descarga solo está disponible para usuarios registrados.
Si ya estás registrado o quieres unirte haz click aquí

Reseña Final
Claridad
75 %
Contenido
86 %
Actualidad
93 %
Relevancia
90 %
Artículo anteriorEl talento aporta la ventaja competitiva en el retail
Artículo siguienteTecnología textil e industria de la moda digital
Profesional de la industria de la moda con una importante trayectoria en las áreas de aprovisionamiento, compra y producción de textiles y accesorios en América del Sur, Europa y Asia. Moda Sostenible para una industria textil responsable.

2 Comentarios

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Please enter your name here