El nuevo modelo del sourcing de la moda

2
El nuevo modelo del sourcing de la moda

Aunque los orígenes de bajo costo siguen siendo una parte fundamental de la cadena global del aprovisionamiento de indumentaria, hay una creciente tendencia del abastecimiento en cercanía y la relocalización. Este proceso en marcha está impulsado por la presión que enfrentan las empresas y marcas de la moda para aumentar su versatilidad y velocidad de llegada al mercado.

En la encuesta de McKinsey, el 54% de los directivos dijeron que el aprovisionamiento en cercanía se estaba volviendo cada vez más importante. Entre los ejecutivos europeos, el 39% expresó que planeaba aumentar su abastecimiento en Europa del Este y casi un tercio deseaba aprovisionarse en Turquía. El foco también está puesto en el norte de África, aunque en menor medida.

Aprovisionamiento en cercanía y relocalización.El nuevo modelo del sourcing de la moda-gabrielfariasiribarren.com

Así como un alto porcentaje de los directivos de compra europeos piensan aumentar su cuota de aprovisionamiento en Europa del Este, Turquía y Norte de África, sus pares de USA, casi la mitad de ellos, prevén aumentar su cuota de abastecimiento en Centroamérica.

Por supuesto, aunque el interés en el aprovisionamiento en cercanía es profundo, todavía no logra sobrepasar el foco de las empresas en los orígenes de bajo costo como Bangladesh, Myanmar y Etiopía.

Los ejecutivos de abastecimiento que prevén un mayor uso de la relocalización fundamentan su decisión en la necesidad de contar con plazos menores y procesos más flexibles de producción para responder a la demanda del cliente respecto de mayor variedad y personalización. Más de un tercio de los encuestados expresaron que preveían que sus empresas hicieran un mayor uso de la relocalización, comparado con el 16% que esperaba una reducción.

Es importante señalar que se destacan importantes diferencias entre EE. UU y Europa. Los encuestados basados en América tenían más probabilidades de prever un aumento de la relocalización, apoyados por las iniciativas gubernamentales como la de “Made in America”. Famosas marcas de los Estados Unidos- sobre todo las de indumentaria deportiva- están invirtiendo en sus propias plantas de fabricación.

Más allá del precio: 4 factores de éxito para una estrategia de abastecimiento ágil.El nuevo modelo del sourcing de la moda-gabrielfariasiribarren.com

Como lo demuestra la convivencia del abastecimiento a bajo costo con el de cercanía, las marcas de la moda y de indumentaria exitosas en el futuro no triunfarán solo por el factor “costo de aprovisionamiento”. A medida que la velocidad y la agilidad se vuelven más importantes, cuatro factores para el éxito deben ser la base de toda estrategia de abastecimiento. Ellos son:

1. Eficiencia de punta a punta.

Las organizaciones deben diseñar su estructura de abastecimiento para priorizar la versatilidad en lugar de los grandes volúmenes de producción. También deben optimizar y flexibilizar su volumen de abastecimiento según los mercados y sus tipos de cambio y deben crear modelos con mayor valor desde el diseño para reducir la dependencia de los mercados de alto costo y tipo de cambio alto.

2. Colaboración con proveedores.

Se necesita un cambio de la gestión de proveedor transaccional a sociedades estratégicas. Esto requiere que las marcas de indumentaria y de la moda establezcan una evaluación profesional de los proveedores, su correspondiente gestión de consecuencias y que desarrollen procesos conjuntos, además de inversiones, para con los proveedores estratégicos.

Cada vez son más importantes las negociaciones estructuradas con una comprensión detallada de los costos y asegurando los precios a largo plazo para los tejidos y las materias primas fundamentales.

3. Selección del origen.

Las empresas deben elegir los países de abastecimiento estratégicamente- equilibrando costos, capacidad y velocidad de producción, calidad y cumplimiento- y estar preparadas para implementar estrategias de aprovisionamiento dual, así como apoyar la toma de decisiones con análisis de datos. Además, deben diseñar su estrategia de abastecimiento para minimizar los riesgos de los eventos externos, tales como una posible agitación política – social e incluso la de los fenómenos climáticos cíclicos y previsibles.

4. Cumplimiento y riesgo.

Las organizaciones deben hacer un mayor uso de los instrumentos de cobertura financiera para protegerse contra el lado negativo de los cambios de divisa. También deben desarrollar directrices y procedimientos claros para gestionar proactivamente el cumplimiento de las normas sociales y medioambientales y optimizar la localización y seguimiento de las producciones para crear transparencia desde el inicio de la cadena de suministros hasta el punto de venta.

El viejo modelo del sourcing de la moda se está asfixiando.El nuevo modelo del sourcing de la moda-gabrielfariasiribarren.com

No cabe ninguna duda, el antiguo modelo de gestión de margen, con su foco implacable en los cambios del origen de aprovisionamiento hacia el próximo país proveedor más barato, ha empezado a declinar en su utilidad y en su capacidad para obtener resultados positivos. En su lugar, las estructuras del abastecimiento de la moda deben adoptar un enfoque de mejora más holístico creado en base a estos cuatro factores para el éxito que hemos enumerado. En esencia, esto les permitirá reaccionar rápidamente para hacer cambios; una capacidad que actualmente se requiere más que nunca. A medida que se acelera la innovación en la industria, los actores en el sector de la moda deben actuar rápido para mejorar su juego; aquellos que empiezan el camino demasiado tarde van a quedarse atrás.

¿Qué pasa con la digitalización?

En lugar de ser un quinto factor, individual, la digitalización es un elemento central y aglutinador de los cuatro factores del éxito. Es un medio para lograr un cambio importante en el desempeño y en los procesos de las empresas, ayudándolas a crear un modelo operativo centrado en el cliente y que aumenta la transparencia que actualmente falta en la cadena de abastecimiento global de indumentaria.

Por ende, es un error ver a la digitalización como un proceso salvador de la industria o del sector por sí mismo. La digitalización debe ir de la mano con la optimización de los cuatro factores de éxito. Es una herramienta tecnológica que ayuda a aumentar el impacto de cada uno de estos factores generando un enorme valor para las empresas que la utilicen.

Como se expresó en La Mesa Redonda del Abastecimiento de Indumentaria de McKinsey – Hong Kong: “La digitalización será el próximo país de aprovisionamiento”. Es esto, lo que seguiremos analizando en el próximo artículo.

También encuentras esta serie de artículos en mi Blog de Modaes.

¡Gracias por estar ahí!

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here