Las cinco automatizaciones que lanzan la moda 4.0

671
Las cinco automatizaciones que lanzan la moda 4.0-gabrielfariasiribarren.com

Al proceso de retorno de la producción de moda a los orígenes cercanos de los mercados de comercialización de Europa y USA lo he denominado neorelocalización. El objetivo que persigo al anteponer el prefijo “neo” a la palabra relocalización es ni más ni menos que diferenciar al proceso actual de las anteriores vueltas de la industria a las producciones en proximidad por las claras diferencias que existen entre uno y otro.

Por el mismo motivo pienso que es muy conveniente el uso del término moda 4.0 para denominar a la industria de la moda gestada o reactualizada a partir del desarrollo de las nuevas tecnologías que nos llevan a la automatización, robotización e interconexión masiva de las unidades fabriles.

Así es como Modaes en el año 2016 ya incursionaba en el análisis del proceso y en el post Moda 4.0, nos informaba sobre el mismo. En la actualidad, con la misma visión de futuro, utiliza acertadamente el término para promover el próximo Innovation Fashion Forum 2019 bajo el título: Moda 4.0. Tecnología para transformar la industria.

Moda 4.0 es interconexión, automatización y robotización. Las cinco automatizaciones que lanzan la moda-4.0-gabrielfariasiribarren.com

Previo a entender completamente el panorama de la automatización en la producción de indumentaria y su efecto potencial en la fabricación local y en cercano, las compañías de la moda y el retail deben poseer un profundo entendimiento de las nuevas tecnologías. En el citado reporte del post precedente, los profesionales de la consultora McKinsey logran una acertada selección de estas tecnologías que participan en los nuevos procesos de producción de ropa. De este modo identifican las cinco tecnologías de automatización más importantes y que impulsan el cambio más prometedor en la producción de moda.

Con base en la prospección de los actuales y los futuros procesos automatizados en la producción de prendas de vestir surgen estas cinco tecnologías que tienen un alto potencial de generar un fuerte impacto económico cuando se analiza la posible reducción de costos en mano de obra y la inversión de capital requerida.

La automatización del proceso de costura y logística genera una transformación radical en el nivel de eficiencia de los actuales sistemas utilizados. Además, no podemos dejar de apuntar que los nuevos procedimientos se están haciendo realidad gracias a las nuevas tecnologías en los procesos de adhesivo-encolado aplicados a los tejidos planos, la producción robotizada de prendas de punto y los innovadores acabados en denim.

1. Costura.Las cinco automatizaciones que lanzan la moda 4.0-gabrielfariasiribarren.com

La costura es el proceso que demanda más trabajo e implicación de mano de obra en la confección de una prenda; representa más del 50% del tiempo total de trabajo por pieza. La posibilidad de disminuir la injerencia de mano de obra está subordinada en gran medida a el tipo de artículo y sus características de diseño. Con las nuevas tecnologías en desarrollo se podría automatizar hasta un 90% de la costura en prendas sencillas.

Mientras que ya se utilizan una gran diversidad de sistemas de semi-automatización en la industria de la moda actual, como por ejemplo las máquinas de Sip Italy, es imposible observar una realidad similar respecto de los procesos de costura automatizados en un 100%. No obstante, podríamos decir que la empresa SoftWear Automation está a la vanguardia y que otras compañías, como Sewbo, están invirtiendo sustancialmente en I+D.

2. Almacenamiento e intralogística.

Luego del proceso de costura, este es la fase en la fabricación de indumentaria y accesorios de moda que requiere más mano de obra y una de las más proclives a los errores debido a las dificultades asociadas al proceso de recolección. La robótica en la intralogística y en el procedimiento de almacenamiento puede reducir al 50% la necesidad de mano de obra, minimizar el tiempo de procesamiento, los errores y optimizar la ergonomía del trabajador. Un ejemplo de todo ello es Amazon Robotics.

En la actualidad, estas nuevas tecnologías incluyen sistemas de almacenamiento de prendas suspendidas, que ocupan el espacio aéreo vacío de los almacenes y depósitos, clasificación y recolección de los artículos que están listos para ser exhibidos y vehículos de almacenamiento autopropulsados que pueden estibar, acarrear y descargar artículos.

3. Adhesivo-encolado.Las cinco automatizaciones que lanzan la moda 4.0-gabrielfariasiribarren.com

La nueva tecnología de adhesivo-encolado ha permitido a las marcas deportivas evitar la costura y adicionar funcionalidad a las prendas de alto rendimiento. No obstante, la época en que sólo las marcas del deporte empleaban la técnica de encolado para aumentar y optimizar la resistencia al agua ya ha quedado en el pasado. En la actualidad, la tecnología de adhesivo es utilizada por las marcas de la moda e inclusive en el segmento del lujo y el diseño de alta gama. Combinado con la robótica, el sistema de pegado tiene la capacidad de mermar significativamente la necesidad de mano de obra y sobre todo, incrementar la velocidad de fabricación.

4. Tejidos de punto.

Los progresos tecnológicos en la construcción de tejidos de punto, como por ejemplo el tejido tridimensional y controlado por ordenador, admiten la customización, mejoras en el diseño y en el ajuste. Por estas causas las prendas de punto resultan más versátiles y vienen aumentando su valor comercial, lo que probablemente anime a las marcas de la moda a transitar de las telas planas a los tejidos de punto.

La línea Flyknit de Nike, por ejemplo, ha sido creada a partir de un proceso de tejido computarizado que redujo el desperdicio de material en un 80%. Las innovaciones en los tejidos de punto fomentan en gran medida la elaboración de artículos personalizados y promueve el nuevo concepto de fábrica en la propia tienda.

5. Acabado.

El acabado automatizado- ya sea láser, abrasivo, impresión digital u otro- es veloz, de costo reducido y requiere poca mano de obra. Estas nuevas posibilidades- como la de Jeanología o Vav por ejemplo- hacen posible que una marca pueda llevar a cabo las fase de acabado localmente o en proximidad, incluso de sus artículos fabricados en Asia y adicionar detalles personalizados en la propia tienda. Los abrasivos puede reducir la mano de obra hasta en un 90% y la impresión digital hasta en un 70%.

Proceso tradicional manual Vs. Proceso automatizado.Las cinco automatizaciones que lanzan la moda 4.0-gabrielfariasiribarren.com

Un operario de la fábrica tiene en la mano unos jeans desgastados. Para generar la producción bajo el mismo diseño, igual a la muestra, el trabajador usa papel de lija para hacer «rotos» y desgastar el tejido y aplica químicos para generar otros efectos instruidos en la ficha técnica del modelo. El total de este laborioso proceso manual insume de 20 a 30 minutos por jeans.

Con el nuevo proceso automatizado, partimos de una imagen digital de los “jeans” diseñados que contiene las instrucciones del acabado final que la tecnología láser puede descifrar para luego reproducir el diseño- rasgadura, bigotes, “used efect” entre otros efectos- invirtiendo un minuto y medio de tiempo.

Este nuevo proceso permite a las marcas elaborar los jeans en Asia, embarcarlos a los mercados de comercialización sin terminar y luego acabarlos en los orígenes de cercanía. Esto se traduce en muchas ventajas para las empresas de la moda pues pueden probar estilos diferentes, reproducir rápidamente los acabados más vendidos y tenerlos listos en las tiendas en cuestión de días o incluso de horas.

Conclusión.

Es muy obvio que para ciertos artículos, la automatización no sólo logrará que la producción en proximidad sea más atractiva para las marcas de la moda y el retail de Europa y  USA, sino que también generará que la producción local vuelva a ser viable en el futuro desde una perspectiva económica y comercial, a medida que se vayan adoptando todas y cada una de estas automatizaciones y nuevas tecnologías.

¡El futuro de la moda 4.0 es apasionante!

2 Comentarios

  1. ¡Hola! Un artículo muy interesante, especialmente el apunte sobre cómo fase de acabado puede volver a generar industria en lugares que se han visto afectados por la relocalización.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Please enter your name here