Moda sustentable, la más deseada por los jóvenes consumidores

221
Moda sustentable la mas deseada por los jovenes consumidores-gabrielfariasiribarren.com.

“La sustentabilidad evolucionará desde un menú de iniciativas focalizadas en el marketing a una parte integral del sistema de planificación donde los principios de economía circular están unidos a toda la cadena de valor de la moda. Las marcas planearán el reciclado de las fibras en la cadena de abastecimiento y muchas aprovecharán la sustentabilidad a través de la innovación tecnológica para lograr eficiencia, transparencia, orientación de la misión y mejoras éticas genuinas.”

Según McKinsey en su reporte The State Of Fashion 2018 y de acuerdo a lo transcrito en el primer párrafo de este artículo, esta será la evolución natural de la gestión sustentable y se instalará esencialmente en el centro de la innovación en la industria de la moda a través de las marcas líderes,  que ya entienden la preponderancia que le conceden sus potenciales jóvenes clientes a la RSC y a la protección del medioambiente.

La sustentabilidad personaliza a la marca. Moda sustentable la mas deseada por los jovenes consumidores-gabrielfariasiribarren.com

“Las empresas de la moda han entendido la importancia de la sustentabilidad y el efecto sobre su imagen; 42 de cada 100 marcas ya han divulgado públicamente la información de sus proveedores. Las compañías líderes irán más allá, aplicándose para cerrar el círculo de todo el ciclo de vida del producto mediante el reciclaje y la regeneración de las fibras. A medida que el enfoque se desplaza hacia una economía circular, la sustentabilidad evolucionará de ser un menú de iniciativas fragmentadas a ser una parte integral y definitoria de toda la cadena de valor de la moda.

Una actitud proactiva es darse cuenta de que el liderazgo en este tema puede servir como una verdadera fuente de diferenciación. Un claro ejemplo es Patagonia, que ha ganado una importante base de leales clientes a través de su implacable enfoque sobre RSC y su gestión de la sustentabilidad, con el desarrollo sostenible de sus productos y su participación en iniciativas de preservación y cuidado del medioambiente.

Los millennials están interesados en soluciones sostenibles; el 66% de ellos están dispuestos a gastar más en marcas que sean sustentables. “La sustentabilidad es muy importante para la nueva generación de consumidores”, dice Chip Bergh de Levi Strauss. “En China, el valor que los jóvenes le dan a como las marcas hacen negocios, lo que las marcas representan, es algo fuera de lo común en comparación con cualquier otra generación anterior”.

La moda será una industria sustentable o no será.Moda sustentable la más deseada por los jóvenes consumidores-gabrielfariasiribarren.com

A medida que la atención del consumidor sobre el comportamiento de las marcas aumenta, los líderes en sostenibilidad pueden usar su ventaja para promover el crecimiento de sus propios ingresos. La sustentabilidad también se acelerará con los avances en la tecnología de materiales, productos y procesos. Un enfoque avanzado sobre RSC y sostenibilidad tiene el potencial de impulsar la innovación técnica, fortalecer el resultado final mediante una reingeniería radical de los procesos y mejorar la transparencia y la gestión de riesgos.

El creciente enfoque de la industria en la sostenibilidad también está siendo impulsado por apasionados pioneros de la industria. Por ejemplo, la Fundación Ellen MacArthur ha creado la Iniciativa de Fibras Circulares, que reúne a las partes interesadas de la industria para pasar del enfoque “tomar- hacer- disponer” a una economía circular para los textiles. La visión de la Iniciativa de Fibras Circulares es desarrollar un nuevo sistema para la construcción textil basado en los principios de la economía circular de restauración y regeneración. Otro actor en este movimiento es el Danish Fashion Institute, cuya Global Fashion Agenda sensibiliza sobre la sostenibilidad en la industria de la moda.

Sustentabilidad es moda circular, diseño y calidad perdurables.

Las empresas de la moda pueden encontrar oportunidades potenciales en toda la cadena de valor. Algunos actores de la moda experimentan con la innovación en materiales, como las fibras naturales o las fibras reciclables. Ya existen productos radicalmente innovadores y sostenibles a un precio de mercado masivo, demostrando un posible modelo futuro de producción circular de moda.

Los jóvenes consumidores esperan que la oferta y comercialización de artículos de moda sostenibles aumenten. Hasta ahora han faltado en el mercado, como es el caso del poliéster reciclado, que cada vez es más utilizado por los actores del mercado masivo. También esperan ver modelos comerciales alternativos y nuevos conceptos centrados en la sostenibilidad. Otras marcas, además de incorporar la sostenibilidad en los procesos de extremo a extremo y en el ciclo de vida del producto, están analizando definir el concepto de marca en torno a la longevidad, con énfasis en el diseño y la calidad perdurables.

Otro tema importante será abordar el problema del desperdicio. Ya existen varias alternativas en el mercado, con la instalación de contenedores de recolección en las tiendas físicas e incluso con la instalación de talleres de costura y reparación por parte de las marcas en sus propias tiendas para coser la ropa, repararla y dejarla lista para su reutilización. Las áreas como la fabricación a demanda y la reingeniería de procesos de la cadena de suministro también merecen ser exploradas, las marcas deportivas ya lo están haciendo.

Startups innovadoras en moda.Moda sustentable la mas deseada por los jovenes consumidores-gabrielfariasiribarren.com.

Creemos que más startups de moda e iniciativas basadas en la idea de negocio de la moda sostenible abrirán nuevos caminos. Los ejemplos van desde Ambercycle, que utiliza microbios para descomponer poliéster para su reutilización en textiles nuevos y Modern Meadow, que cultiva cuero en un laboratorio, a iniciativas como la de Indian Restart Fashion, que reúne a diseñadores que fabrican prendas a partir de productos post consumo.

Las marcas y organizaciones de la moda, más adelantadas en la gestión sostenible, aprovechan la capacidad innovadora de las startups, asociándose con ellas para llevar adelante proyectos comunes, para impulsar sus propios esfuerzos y desarrollar innovaciones que promuevan prácticas sustentables.

Conclusión.

Por la preservación del planeta que habitamos, para que siga siendo el hogar de nuestros nietos, la carrera está lanzada y sus protagonistas deberán llevar a buen término la gestión responsable y sustentable de las marcas de la moda a el “próximo nivel”. Con ello, además de cuidar y fortalecer nuestro medioambiente, generaremos el potencial de una ventaja competitiva para nuestras propias empresas. A medida que las ventajas comerciales se hacen más y más evidentes, los líderes de esta carrera mostrarán a la industria de la moda cómo impulsar la innovación y el valor integrando la sostenibilidad a toda la cadena de valor.

Artículo escrito en exclusiva para Perú Retail y publicado en su revista.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Please enter your name here