Análisis de datos y velocidad para capturar al consumidor de moda

89
Analisis de datos y velocidad para capturar al consumidor de moda-gabrielfariasiribarren.com

Para garantizar las ventas y obtener la rentabilidad planificada, a las actuales marcas de la moda ya no les alcanza con estar a la última tendencia. En segundos, desde cualquier lugar del mundo, incluso sin moverse de casa, la oficina o mientras se disfruta de un buen café, los consumidores actuales y digitales pueden encontrar y compartir una tendencia en las redes sociales. Como resultado, los “modelos calientes” pueden venderse rápidamente, mientras que aquellos “modelos errores” no se venden, incluso con grandes rebajas.

Entonces… ¿Cómo las marcas de la moda pueden superar a sus competidores?

El tradicional sistema de creación de producto es muy lento.Analisis de datos y velocidad para capturar al consumidor de moda-gabrielfariasiribarren.com

Cuando comparamos a los líderes del mercado con el resto se pueden percibir las grandes diferencias y queda muy claro que los óptimos resultados los obtienen aquellas marcas que diariamente utilizan su profundo conocimiento del nuevo consumidor. No solo eso, sino que usan ese conocimiento desde el principio mismo del proceso de desarrollo de las colecciones, llegando a tener en sus tiendas y en la web los distintos modelos listos para su venta en semanas, NO en meses. Como todos sabemos, “el tiempo es el maxi recurso de la moda actual”.

“El análisis de datos y el exhaustivo conocimiento del consumidor permiten a las marcas de la moda mantenerse a la vanguardia y obtener los mejores resultados posibles”.

El problema radica en que las organizaciones más tradicionales y menos versátiles en el proceso de creación del producto tienen grandes dificultades para lograrlo. Evidentemente, esto debe cambiar porque que son las nuevas marcas las que están rompiendo los estereotipos, las reglas y generando nuevas expectativas al cliente.

Los ganadores ganan cuota de mercado.

El retail de moda se ha convertido en un negocio de ganadores que van tomando cuota de mercado, donde el tamaño o el patrimonio importa mucho menos que antes.

¿Cómo se puede explicar este éxito?

Estas empresas están más diversificadas, tienen mayor capacidad de reacción y adaptabilidad para asumir los cambios de categoría, de canal y de consumidor. ¡Esto las diferencia sustancialmente de sus competidores! Lo puedes comprender fácilmente leyendo este artículo: Retail y cliente digital.Analisis de datos y velocidad para capturar al consumidor de moda-gabrielestebanfarias.com

En el informe The need for speed: Capturing today’s fashion consumer – By McKinsey que origina este post y lo provee de su título- se demuestra que la investigación, coordinada con Women’s Wear Daily, manifestó otro par de increíbles diferencias:

Los resultados óptimos para crear los conceptos- los diferentes estilos de la colección- y la planificación de la compra se logran con el uso rutinario del análisis de datos. Esto es ni más ni menos que el corazón del proceso creativo. Las marcas con bajo rendimiento también obtienen los datos, pero lo hacen mucho más tarde durante el proceso, después de que se ha desarrollado el producto.

Los óptimos resultados generan que la velocidad de comercialización sea una prioridad máxima y la organización se vuelve más y más rápida. Las empresas de alto rendimiento entregan modelos al mercado en menos de seis u ocho semanas; es el nuevo modelo de abastecimiento y comercialización llamado Ultra Fast Fashion. El tiempo de entrega de las marcas tradicionales es demasiado largo como para adelantarse a los consumidores y ponerles por delante el producto que desean y están buscando.

Para comprender la esencia de este nuevo sistema, les recomiendo leer este artículo anterior y obtener gratuitamente este exhaustivo reporte de McKinsey: Ultra Fast Fashion

Comprender lo que el cliente desea para dárselo rápidamente.Analisis de datos y velocidad para capturar al consumidor de moda-gabrielfariasiribarren.com

La gran mayoría de las marcas de la moda ya comprenden la imperiosa necesidad de tomar decisiones rápidas y basadas en el análisis de datos. Así, dos tercios de los profesionales encuestados expresaron que mejorar la velocidad de comercialización era la prioridad o la máxima prioridad para su organización. Las empresas líderes y de alto rendimiento han adoptado un sistema más sofisticado basado en la comprensión de lo que el futuro cliente quiere. Este sistema les permite incorporar a sus tiendas lo que se está vendiendo hoy mismo y poseer una capacidad de respuesta veloz hacia aquello que está generando ventas.

“El modelo de la próxima generación está fundamentado en la necesidad de anticiparse a lo que desea el consumidor. Impulsado por el análisis predictivo y la AI, este sistema pasa del diseño a la entrega casi en tiempo real”.

Para captar la idea y comprender en profundidad este disruptivo cambio de la industria, les recomiendo leer estos dos artículos previos donde analizábamos el cambio desde un modelo prospectivo de la moda a uno predictivo y la incorporación de las nuevas tecnologías en el proceso de creación a través del diseño 3D: El análisis de datos es moda & Diseño 3D y análisis predictivo en moda.

En la próxima entrada seguiremos con el análisis de este exhaustivo reporte de la consultora internacional enumerando las acciones que los líderes globales de la moda realizan en la web para predecir lo que quiere el actual consumidor de la moda.

¡Aquí nos vemos!

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Please enter your name here