Los líderes de la moda predicen lo que el cliente desea

540
Los lideres de la moda predicen lo que los clientes desean-gabrielfariasiribarren.com

Comenzábamos el artículo anterior expresando, “para garantizar las ventas y obtener la rentabilidad planificada, a las actuales marcas de la moda ya no les alcanza con estar a la última tendencia. En segundos, desde cualquier lugar del mundo, incluso sin moverse de casa, la oficina o mientras se disfruta de un buen café, los consumidores actuales y digitales pueden encontrar y compartir una tendencia en las redes sociales. Como resultado, los “modelos calientes” pueden venderse rápidamente, mientras que aquellos “modelos errores” no se venden, incluso con grandes rebajas”.

Continuábamos, “cuando comparamos a los líderes del mercado con el resto se pueden percibir las grandes diferencias y queda muy claro que los resultados óptimos los obtienen aquellas marcas que diariamente utilizan su profundo conocimiento del nuevo consumidor desde el principio mismo del proceso de desarrollo de las colecciones y llegan a tener en sus tiendas y en la web los distintos modelos listos para su venta en semanas, NO en meses. Como todos sabemos, el tiempo es el maxi recurso de la moda actual.

Análisis de datos y del consumidor.Los lideres de la moda predicen lo que los clientes desean-gabrielfariasiribarren.com

El análisis de datos y el exhaustivo conocimiento del consumidor permiten a las marcas de la moda mantenerse a la vanguardia y obtener los mejores resultados posibles.

Producto de este sistema, en la actualidad, las empresas poseen un gran volumen de datos e incluso, se quejan porque no llegan a analizarlos para generar un mayor entendimiento a través de ellos. Estas organizaciones pueden aprovechar las fuentes on-line para profundizar su conocimiento de lo que el consumidor quiere y está buscando en el mercado. Vamos a enumerar estas fuentes y a relacionarlas con el proceso de creación del producto.

Análisis de las tendencias de búsqueda en la web.

A los resultados óptimos se llega buscando información en tiempo real en la propia web, observando lo que los consumidores digitales están investigando en línea sobre los productos que desean. Se investigan que temas son tendencia en los principales motores de búsqueda y luego se rastrean los rankings de búsqueda en los sitios web de las marcas de referencia de estilos similares.

El ejemplo que da el informe The need for speed: Capturing today’s fashion consumer es el siguiente: ¿Las búsquedas de chaquetas estilo bomber son tendencia hoy en la web? ¿Cuáles o cómo son las búsquedas de chaquetas bomber en las páginas web de los líderes del mercado y de las marcas espejo?

Redes sociales.

Las marcas líderes de la moda utilizan herramientas avanzadas de reconocimiento visual para identificar modelos y colores que tienden a ser tendencia en las redes sociales. Si un diseñador analista de la marca registra los “me gusta” y los comentarios positivos sobre un determinado modelo de chaqueta en las redes sociales, evidentemente está reconociendo una oportunidad y si la gestiona correctamente, generará una posibilidad de creación y una venta futura.

Análisis del competidor.Los lideres de la moda predicen lo que el cliente desea-gabrielfariasiribarren.com

El escaneo en profundidad de los competidores proporciona una visualización y un mayor conocimiento del producto en el mercado. La marca líder -que además podría ser marca de inspiración- señala las oportunidades para los otros protagonistas del mercado. Además de la cantidad de chaquetas bomber, la marca necesita saber exactamente que estilo específico producir. La compañía podría usar un programa de web-scraping para ver las ofertas de los competidores por precio. Ejemplo: ¿Qué tan amplio es el surtido del competidor o líder del mercado?

Clasificaciones del producto.

Observar, analizar y cuantificar las clasificaciones de los consumidores digitales sobre el producto, por sus atributos, su precio y su estilo, proporcionan una idea de lo que está en tendencia para un tipo específico de cliente.

A través de ello, la marca podría producir la alternativa del producto correcta para chaquetas estilo bomber determinada por su color, su patrón y su corte. Estos datos pueden indicar, por ejemplo, que los colores sólidos en la actualidad tienen una clasificación más alta por parte de los consumidores- likes– que los metálicos o las versiones estampadas.

Las empresas nativas digitales lideran en estas competencias y en el aprovechamiento de la potencia de estas fuentes. Estas compañías tienen plataformas digitales y equipos de científicos de datos formados y equipados para optimizar un modelo diferente. Las marcas de la moda necesitan seguir este ejemplo o continuarán viendo su pérdida recurrente en el mercado.

Construyendo una cadena de suministro más rápida, más flexible y personalizada. Los lideres de la moda predicen lo que el cliente desea-gabrielfariasiribarren.com.

El reporte reseñado va más allá de la investigación en las redes y nos dice que los ganadores han reducido significativamente el tiempo de lanzamiento del producto al mercado, pero también reconocen que no todos los productos requieren una cadena de suministro rápida. Las principales empresas de la moda, en función de la previsibilidad de las ventas han dividido sus líneas de producto en los siguientes segmentos de la cadena de suministro:

Ciclo largo para los modelos básicos y permanentes. 

Los plazos de entrega largos, seis meses o más, son aceptables para los estilos básicos y los reorders. El abastecimiento optimizado obtiene la mejor relación calidad-precio en estos productos.

Ciclo más corto para la colección central de temporada.

Los minoristas con el uso de las herramientas avanzadas de reconocimiento visual para identificar estilos y colores detectan las tendencias en las redes sociales y en la web y sobre ellas diseñan y desarrollan esta tipología de producto.

Ciclo express para nuevos productos en temporada.

Un ciclo incluso más corto, de tres a seis semanas desde el diseño hasta la entrega, permite a las marcas inyectar novedades o modelos innovadores durante la temporada con producción en cercanía y materiales en stock.

Modelo de lectura y reacción para productos nuevos y no probados.

El monitoreo minucioso de estos artículos durante la temporada (por ejemplo, sobre estampados y colores de tendencia) asegura el reabastecimiento rápido de los estilos más vendidos y la fácil cancelación de los “modelos error”.

Modelo de prueba para los productos más riesgosos.

El lanzamiento de lotes de pruebas virtuales o pequeños lotes de muestras en las tiendas físicas de un modelo con tendencias muy pronunciadas proporciona información sobre la respuesta del consumidor antes de comprometerse por completo con el producto y su posible orden de producción.

Conclusión: generar agilidad para ponerse en marcha.Los líderes de la moda predicen lo que el cliente desea-gabrielfariasiribarren.com

La digitalización del concepto, el diseño y el muestreo pueden acortar muchas semanas respecto del proceso típico, que a menudo se ralentiza con múltiples entregas y un ciclo de desarrollo excesivo. Si bien un modelo digitalizado puede no ser cómodo para diseñadores y comerciantes, debe convertirse en la nueva forma de trabajar en la moda.

Al respecto les recomiendo leer estos dos artículos donde analizamos en profundidad el tema: Digitalización, próximo origen del sourcing de la moda & Diseño 3D y análisis predictivo en moda

Las empresas progresan rápidamente al poner a un equipo superior a cargo y demostrar que pueden diseñar y entregar a toda velocidad en una sola temporada. Su energía y éxito deberían inspirar a la organización a encontrar un proceso repetible que impregnado de información sobre el consumidor sea exorbitantemente rápido en su camino al mercado.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Please enter your name here