Estrategia de abastecimiento de la moda 4.0

79
Estrategia de abastecimiento de la moda4.0-gabrielfariasiribarren.com

Conocer perfectamente la meta a la que se quiere llegar y cuál es el camino por desandar es fundamental para los minoritas y las marcas de la moda del mercado masivo. En su exploración hacía una estrategia de aprovisionamiento según demanda, deben crear diferentes escenarios financieros que les permitan generar una base de datos cuantificada para utilizarla como brújula en ese camino hacia la estrategia buscada.

Este modelo debe constar de tres elementos fundamentales y diferentes: la velocidad de llegada al mercado, el valor del tiempo y el equilibrio entre orígenes asiáticos y neo-relocalización.

1. La velocidad de llegada al mercado.Estrategia de abastecimiento de la moda4.0-gabrielfariasiribarren.com

El primer pilar fundacional de este proceso es la de calcular el valor potencial que genera una mejora de la velocidad de comercialización y calcularlo para varias o cada una de las líneas de productos. El valor que genera llegar antes al mercado se derivará de factores como mayores ventas, la mayor concreción de ventas a precio completo y niveles de inventario más bajos. Las ventas aumentan como producto de responder más velozmente a las tendencias de la moda, creando la aptitud de probar más estilos (probar y escalar), impidiendo que se terminen anticipadamente los modelos más exitosos y disminuyendo la canibalización y la disolución de la marca a través de las liquidaciones y descuentos de precio. A largo plazo, este proceso mejorará la posición general de la marca.

El valor generado por la mejora en el tiempo de llegada al mercado variará entre las marcas y las diferentes líneas de productos: los estilos de moda que son tendencia de temporada se verán más beneficiados que los artículos básicos. El retail y las marcas deben analizar los datos históricos y la volatilidad, las tasas de venta y las rebajas de precio para las diferentes categorías de productos con el fin de tener una muy clara visión del impacto que podría generar la mejora de la velocidad de llegada al mercado.

2. Equilibrio entre neo-relocalización y Asia.Estrategia de abastecimiento de la moda4.0-gabrielfariasiribarren.com

Una vez estimado el impacto positivo generado por la mejora en la velocidad de llegada al mercado, el siguiente paso del proceso es entender las influencias de los costes y la viabilidad de la producción en proximidad para los distintos tipos de artículos. Se debe constituir una base sólida de referencia de costos para la producción en diferentes orígenes basada en el tiempo de mano de obra para cada tipo de producto, el coste laboral y la productividad (de los distintos países), los costos logísticos, los aranceles, etc.

Generada esta base referencial de costes y apoyando el análisis en ella, se comienza a evaluar la posibilidad de elaborar las distintas tipologías de productos en los diferentes países. En la ecuación se debe incluir la perspectiva sobre las capacidades actuales de fabricación, el acceso a los tejidos y accesorios. O sea, evaluar el grado de existencia de la industria vertical. Varios de los factores de esta ecuación, como las capacidades de fabricación, la productividad y el acceso a los tejidos y demás materiales constitutivos, deben considerarse influyentes, puesto que las marcas pioneras del sector de la moda invertirán en mejorarlos.

3. El valor del tiempo.Estrategia de abastecimiento de la moda4.0-gabrielfariasiribarren.com

Una vez detectados y analizados el valor del tiempo de llegada al mercado y la base de comparación de los costos, deben integrarse a una visión económica y financiera de la producción en proximidad. Llegados a este paso del proceso, las marcas estarían en condición de sumar a estos nuevos parámetros los diferentes escenarios de la automatización de la industria.

Lo que es relevante es que una vez que la automatización haya superado las barreras técnicas actuales, la producción en cercanía y la automatización no tendrán sentido, desde el punto de vista financiero, para absolutamente todos los estilos de una marca, sino que lo tendrá para una parte relevante de cada colección.

Las decisiones relativas a la estrategia de producción futura de cada tipología de producto deben fundamentarse en dos criterios principales: la viabilidad de la fabricación en proximidad y el valor comercial generado por la reducción de los plazos de entrega.

La tipología del producto define el origen de producción.

El grado de necesidad de mano de obra y la dificultad de la automatización del proceso- dos factores claves que influyen en la viabilidad de la producción en cercanía- varían enormemente entre los diferentes tipos de productos, estilos y diseños. Esa variación está motivada por las características de cada modelo, por ejemplo, el número de piezas, el acabado y los detalles complicados, el movimiento de las piezas y el tipo de materia prima.

Los ciclos de vida de los estilos y el grado de vigencia de la moda son factores diferenciadores claves que influyen en la importancia comercial de los plazos de entrega cortos y la agilidad para lograr mayores tasas de venta y venta a precio completo.

La consideración de todos y cada uno de estos factores a la hora de clasificar los productos, ayuda a las marcas del mercado masivo y al retail a establecer una estrategia de aprovisionamiento:

¿Qué artículos deben ser comprados en proximidad?

¿Qué tipología de producto pueden ser elaborados localmente?

¿Para qué estilos es crucial la automatización o la semi-automatización con la meta de conseguir el mejor resultado económico en términos de costos y ventas?

¿Qué diseños es óptimo producirlos en orígenes asiáticos o de bajo costo?

La automatización propicia la personalización.Estrategia de abastecimiento de la moda4.0-gabrielfariasiribarren.com

En un futuro próximo, las principales marcas de indumentaria utilizarán la automatización no sólo para aumentar las ventas y reducir los costos, sino también para lograr avances en la innovación comercial.

De los encuestados por la consultora internacional McKinsey- en el informe referenciado– el 80% expresó que es probable o muy probable que el aporte de la automatización a la creación de nuevos modelos de negocio- por ejemplo, la posibilidad de personalizar el modelo o su ajuste- sea un motor de crecimiento fundamental para las marcas.

Del modelo comercial de oferta al de demanda.

Si bien, no todas las tecnologías de automatización se utilizan actualmente, el uso del modelo de decisión para segmentar el surtido ayuda a las marcas de la moda a identificar las áreas en las que necesitarán enfocar la transformación de su cadena de aprovisionamiento y qué tipos de capacidades, habilidades y asociaciones deben construir para logra el éxito en el proceso de cambio de un enfoque de oferta a uno de demanda.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Please enter your name here