Organigrama de una empresa de moda digital, su organización y estructura

714
Organigrama de una empresa de moda digital su organizacion y estructura-gabrielfariasiribarren.com

El organigrama de una marca de moda.

Es una realidad que la organización de las marcas de la moda ha ido cambiando en los últimos años al mismo ritmo que lo hace el mercado y el propio cliente. En este proceso la disrupción y el avance de las nuevas tecnologías, la automatización de la industria, la digitalización de los procesos, el análisis del big data y el uso intensivo de las redes sociales han tenido un protagonismo destacado como elementos generadores de estos profundos y rápidos cambios organizacionales.

Es tal el interés que despierta este tema entre ustedes, los lectores y seguidores del blog, que he decidido continuar profundizando en el análisis sobre la estructura de las empresas de la moda, su situación futura y estos cambios que fueron oportunamente referenciados en estos dos artículos anteriores, que por supuesto les recomiendo leer antes de seguir con el actual:

Estructura y organización de una marca o empresa de moda.

Organigrama de una empresa de moda.Organigrama de una empresa de moda digital su organizacion y estructura-gabrielfariasiribarren.com

Organización de una empresa de la moda.

La transformación digital que ha experimentado el cliente de la moda tiene una correlación directa en las empresas y marcas de indumentaria y accesorios de moda. Así, están ganando importancia las habilidades, siendo más valoradas que los propios conocimientos técnicos y las necesidades de una sociedad y un mercado cada vez más global son los principales lineamientos del rumbo que está tomando el mercado laboral. Un nuevo escenario en el que se estima que va a desaparecer un 48% de los empleos actuales de aquí a diez años, sobre todo, por la incorporación de la tecnología en los puestos menos cualificados. Sin embargo, esa disruptiva automatización destruirá empleos en la misma medida que los creará.

El organigrama de la moda.

Estas son las principales tendencias y las nuevas posiciones profesionales que ya forman parte de la estructura de las empresas de la industria textil y de la moda.

Marketing and Brand Management.

La figura del Brand Management, el responsable de la estrategia de marca, de la gestión de la misma y el marketing, está más de actualidad que nunca. Hace no demasiado tiempo su papel era sencillo: coordinar y planificar los programas de comunicación para impulsar las ventas. Ahora esta posición ha ganado en complejidad y mayores responsabilidades. Ante un mundo hiperconectado y superdinámico ya no alcanza con impulsar las ventas, sino que hay que crear, mantener y fortalecer la relación de la marca con sus clientes. Obviamente, el proceso y los resultados a alcanzar se complican a medida que la marca crece.

El Marketing and Brand Management debe tener conocimientos sobre moda, comercialización del producto, hábitos de compra del consumidor, la relación de la marca con el cliente y técnicas marketing.  Su misión es crear la visión, el posicionamiento, la segmentación y la estrategia de marketing para la marca que gestiona.Organigrama de una empresa de moda digital su organizacion y estructura-gabrielfariasiribarren.com

Internet Account Coordinator – Internet Marketing Coordinator.

Es el responsable de investigar y generar las estrategias de marketing para crear las promociones y la publicidad del producto. Además, debe analizar otros sitios de internet para analizar la experiencia de la competencia y así poder diagramar las campañas propias y la estrategia de marketing a la gerencia.

Estas son sus principales funciones, entre otras:

Gestionar, vender y distribuir el producto a través de la red. Detectar y comprender al cliente digital y sus hábitos de compra. Promocionar y publicitar el sitio web. Supervisar, controlar y cuantificar las visitas de los consumidores a la web. Diagramar, formular y analizar los reportes y las estadísticas de la actividad web.

E-Commerce Catalog Manager.

Sus responsabilidades y competencias son las siguientes:

Genera, gestiona y mantiene la carga de toda la información en detalle del producto. Administra y supervisa la información de las promociones, las rebajas y descuentos, las revisiones de nuevos productos y las de las guías técnicas, etc.

Tiene la capacidad y la necesidad de interactuar con todos los niveles de gestión interno y con los públicos externos, proveedores del producto, proveedores de servicios y otros.

Brand Manager.

Otra posición relevante dentro del organigrama de la moda y a la cual, al igual que a los profesionales que la ocupan, le tengo mucha consideración y cariño. La causa de esta relación tan estrecha, con esta posición en particular, está fundamentada porque como responsable de sourcing trabajamos codo a codo con los Brand Managers por un mismo objetivo, comprar y producir el mejor producto en las mejores condiciones posibles.

Sus funciones y responsabilidades principales son: investigar el mercado y la competencia, analizar el comportamiento del cliente, mejorar el producto, crear y desarrollar nuevos productos prediciendo los deseos del consumidor, administrar la existencia de producto, análisis de tendencias y del big data comercial entre otras. Y como les decía trabajar con el equipo de compra en origen para conocer la actualidad del sourcing y el aprovisionamiento.Organigrama de una empresa de moda digital su organizacion y estructura-gabrielfariasiribarren.com

Big Data Analyst.

Un profesional esencial en la estructura de toda empresa y marca de la moda. Actualmente, las empresas cuentan con mucha información. Por ejemplo, en el caso del retail, la invalorable información comercial proveniente de cada una de sus tiendas y puntos de venta. Ahora el problema, si lo podemos llamar así, radica en leer y analizar esa información para transformarla en estadística y que genere valor.

La misión del Big Data Analyst es recopilar esa abrumadora cantidad de información y dotar de significado a los datos que recoge una compañía a diario, hora a hora, minuto a minuto. Tiene como objetivo transformar esos datos en información relevante y estadística para generar proyectos de mejora y facilitar la toma de decisiones.

Dentro de sus funciones están la gestión de las grandes bases de datos, el liderazgo de los proyectos de análisis de datos desde diversos entornos masivo, como por ejemplo las redes sociales, el comercio electrónico y la interacción con esas bases a través de sus conocimientos técnicos y de programación.

E-Commerce Analyst Specialist.

Es el profesional experto en el análisis del comercio online de la empresa.

Sus competencias laborales son:

Hacer la lectura, analizar y dotar de significado a los datos que se recogen a través de los diferentes medios de medición online en el e-commerce con el objetivo de generar la estrategia comercial. Mejorar las plataformas y los canales online por los cuales los clientes digitales llegan al producto. Gestar recomendaciones para mejorar las ventas a través de reportes y presentaciones basadas en la data comercial, la usabilidad y el tráfico web, hábitos del consumidor y otros parámetros.

Community Manager.

Es el profesional responsable de la gestión de las redes sociales de la compañía y su marca.

Tal vez, su objetivo generalizado y más importante es el de gestionar las Redes Sociales de la compañía, convirtiéndose en el generador de la relación y el punto de encuentro en el ámbito social entre la marca, el producto y la comunidad.

Para llegar a su meta el Community Manager deberá estar monitorizando las Redes Sociales para detectar las menciones sobre la empresa, escuchar y analizar el contenido de las mismas y responder generando una conversación online positiva y productiva para el cliente digital y la propia marca.Organigrama de una empresa de moda digital su estructura y organizacion-gabrielfariasiribarren.com

Digital Media Planner.

Entre su laboral y objetivos principales se encuentran la creación y puesta en marcha del plan de medios online. A través de este se planificará la acción en los medios digitales seleccionados para realizar la promoción y las campañas publicitarias del producto.

Entre sus funciones principales se destacan la optimización del uso de los medios digitales para comunicar clara y efectivamente el mensaje publicitario al público específico al que va dirigido.

Otras labores de la posición son las siguientes:

Llevar adelante la relación con las agencias creativas y la gestión del material. Activar y supervisar el desarrollo y los resultados arrojados en cada una de las campañas de acuerdo con los KPI´s establecidos al comienzo de las mismas.

Digital Project Manager.

Es el responsable de los proyectos digitales de la compañía.

Entre sus responsabilidades y competencias destacan las siguientes:

Liderar e impulsar la transformación y mantenimiento del área digital a través del desarrollo técnico de productos online: ecommerce, aplicaciones para móviles y redes sociales, sitios webs promocionales, e-mail marketing, etc.

Debe asegurar que los productos digitales estén dentro de los términos de calidad del servicio y verificar que el producto o servicio digital cumple con las expectativas de los usuarios. Ante contingencias que afectan al medio online tiene que ofrecer una rápida reacción y una adecuada capacidad de respuesta para solucionar el problema en el menor tiempo posible y de la forma más eficiente. También debe crear y controlar el presupuesto por proyecto, detectando el valor que generará y los riesgos inherentes al mismo.

2 Comentarios

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Please enter your name here