Moda 5.0 es industria sostenible y colaborativa

47
Moda 5.0 es industria sostenible y colaborativa-gabrielfariasiribarren.com

Como en otras industrias, la capacidad de incorporar talento será una ventaja fundamental para alcanzar el éxito en la cadena de abastecimiento del futuro. La mayor complejidad en esa incorporación en la actualidad se da en la producción digital avanzada y en el manejo de las decisiones del aprovisionamiento multimodal de las prendas más complejas.

Antes de seguir analizando estos profundos cambios en la industria y en su estructura, si te interesa el organigrama y la organización de las empresas de la moda, aquí te dejo los links de los artículos precedentes donde lo hemos examinado: Organigrama de una empresa de moda | Estructura y organización de una marca o empresa de moda | Organigrama de una empresa de moda digital, su organización y estructura | 

Moda 5.0: modificar el ADN de la organización. Moda 5.0 es industria sostenible y colaborativa-gabrielfariasiribarren.com

Motivar a iniciar la marcha y dirigir a los empleados en el recorrido desde el «viejo» hasta el «nuevo» sistema de abastecimiento será la columna vertebral en esta situación. Los actores más exitosos comienzan a andar el camino sin ninguna duda, inician el proceso y van desarrollando sus habilidades sobre la marcha. Incorporar talento en esta área requerirá que las marcas de la moda creen una propuesta de valor muy interesante para sus colaboradores.

Las organizaciones no pueden pasar por alto el talento de los profesionales con mayor experiencia y que tienen profundos conocimientos no solo en este sector en particular sino también, en otras industrias. Los colaboradores con conocimientos sobre aquella ingeniería que constituye las tecnologías actuales, las disruptivas y las futuras son tan trascendentales como las mismas tecnologías.

Es altamente posible que una de las gestiones más importantes de las compañías sea estar a la vanguardia de los cambios en el sector, los desarrollos en la industria y decidir claramente donde invertir; por ejemplo, constituyendo asociaciones, realizando adquisiciones o poseer el talento interno para desarrollar nuevas tecnologías in house. Básicamente, es importante contar con profesionales capaces de identificar, investigar y desarrollar tecnologías ganadoras.

Smart sourcing es aprovisionamiento multimodal.

La configuración de un sistema de suministro multimodal, que tiene como meta principal una rápida llegada al mercado es más compleja que la de un aprovisionamiento únicamente centrado en los orígenes asiáticos, modelo orientado hacia el logro de los mejores costos posibles a través de grandes volúmenes de producción. En esta realidad, la colaboración con los proveedores toma cada día más trascendencia y su objetivo es construir sólidas sociedades estratégicas. Si las empresas ya cuentan en su staff con los profesionales adecuados para gestionar esta nueva realidad tienen ventaja, si no los tuvieran deberán incorporarlos para incrementar las capacidades analíticas y de administración de esas relaciones que son trascendentales.

Además de incorporar conocimientos sobre fabricación digital y aptitudes de aprovisionamiento multimodal, no será tarea fácil incorporar profesionales que estén suficientemente familiarizados con la realidad del sourcing y que tengan la capacidad de ampliar el suministro al expandir las capacidades y la infraestructura en los nuevos orígenes que están subdesarrollados.

El objetivo es no escatimar medios y esfuerzos para encontrar y generar estos talentos, al mismo tiempo que ocupan la agenda de la organización. La cooperación con las asociaciones industriales y los gobiernos locales es fundamental para lograr la construcción de nuevos conglomerados manufactureros.

El nuevo sourcing de la moda ya ha nacido.Moda 5.0 es industria sostenible y colaborativa-gabrielfariasiribarren.com

La generación de nuevas habilidades y el cambio de mentalidad son fundamentales para alcanzar el éxito en esta etapa de transformación. Las oportunidades tecnológicas que crea la digitalización y la automatización, más la necesidad de acelerar el análisis y revisar al completo la cadena de valor de la indumentaria, requieren una visión diferente, mucho más ágil y centrada en el cliente.

Por muchos años, las marcas y las empresas de la moda han actuado bajo los preceptos del viejo sourcing de la industria de la moda, es decir con un enfoque exclusivo en el precio de compra y en algunos casos llevado al extremo de una búsqueda permanente de la siguiente oportunidad para reducir el FOB y de un origen de bajo costo. Hoy en día, los protagonistas no pueden generar valor a través de esa única estrategia y por ende no alcanzan las metas propuestas. Ante esta nueva realidad, ha adquirido vital trascendencia cambiar la gestión del aprovisionamiento y hasta el ADN de la empresa cuando se trata de constituir y fortalecer un ecosistema de asociaciones estratégicas.

Sociedades estratégicas con los proveedores.

Este tipo de sociedades son primordiales para obtener una ventaja competitiva perdurable en el nuevo ambiente del mercado y en el contexto de confusión que reina en torno a las tecnologías ganadoras y a la velocidad de la innovación. El retail y las marcas de la moda deberán crear sociedades con distintos tipos de organizaciones y compañías, incluso de otros sectores.

De por sí, tienen que relacionarse con grandes proveedores mundiales para generar una óptima e importante capacidad de producción y fomentar el know-how y las experiencias en nuevos orígenes. Como la robotización y la automatización acelerarán la consolidación de proveedores, ahora es el momento más adecuado para construir esas asociaciones. Esta es una gran oportunidad para que los industriales asiáticos sean los pioneros y lleven adelante la automatización de la industria en los orígenes locales y de cercanía.

Con este panorama, las marcas deben constituir estas sociedades estratégicas fundamentadas en el grado de automatización de los fabricantes y también en sus habilidades y experiencias previas en la deslocalización de la producción en mercados fronterizos, al tiempo que, como siempre, se garantiza “el ABC del sector”:  la sostenibilidad, la calidad y la productividad. Es necesario un importante cambio en la relación con los proveedores para pasar de una gestión puramente transaccional y centrada en los costos a una mucho más cercana, proactiva y con objetivos compartidos.

Sociedades intersectoriales.Moda 5.0 es industria sostenible y colaborativa-gabrielfariasiribarren.com

Si las marcas pretenden competir en un mercado cada vez más difícil, necesitarán colaborar cada vez más con empresas y startup tecnológicas para poder desarrollar soluciones de robotización automatización innovadoras, puesto que en la actualidad, ni las marcas de indumentaria ni la mayoría de los fabricantes están mejor posicionados para desarrollar las tecnologías disruptivas necesarias.

Las compañías deben seleccionar su estrategia para hacerlo posible y las sociedades intersectoriales juegan un rol fundamental en este sentido. Las marcas y el retail con los medios económicos-financieros suficientes para invertir en empresas de tecnología deben considerar hacerlo ASAP.

Inversión para reconstruir una industria vertical en cercanía.

Las empresas de capital privado o de capital de riesgo pueden desempeñar un papel muy activo y protagónico como socios financieros en el ecosistema de las asociaciones; pueden participar en las inversiones en empresas de tecnología y también, aún más importante, pueden llegar desempeñar un rol fundamental en las inversiones de capital para construir cadenas de aprovisionamiento locales países fronterizos de producción en proximidad.

Tal como hemos mencionado en posts precedentes, una importante parte de la producción de tejidos ha seguido a la fabricación de prendas de vestir y por esta razón, está última está muy concentrada en China. El incremento de la capacidad de producción de tejidos en Europa del Este y América Central requerirá grandes inversiones de capital en factorías de textiles. Es entendible que la mayoría de las marcas de indumentaria no quieran inmovilizar capital en esta parte de la cadena de abastecimiento. Por consiguiente, la ceración de sociedades con compañías de capital privado para impulsar la inversión en la producción de tejidos en estos orígenes de proximidad sería un medio de posibilitar una cadena de aprovisionamiento de punta a punta en las nuevas localizaciones.

Esto significa la reconstrucción de una industria vertical que es condición fundamental para alcanzar la máxima velocidad en el proceso de producción y de llegada al mercado. Ser parte de esas asociaciones, integrarse a otras partes interesadas para impulsar la inversión y lograr que marcas y minoristas se comprometan con ciertos volúmenes de producción, también debería desempeñar un rol clave en el ecosistema de alianzas.

Existe mucho potencial por reconocer y mucho por ganar. Con estrategias audaces, los principales actores del sector pueden posicionarse competitivamente en el nuevo escenario que plantea la industria de la moda 5.0; una industria de la moda automatizada y con altísima generación de valor, que es el resultado de una tarea mancomunada y colaborativa entre personas y robots.

Moda 5.0 es neo-relocalización.Moda 5.0 es industria sostenible y colaborativa-gabrielfariasiribarren.com

El cambio desde el sistema tradicional ya se ha iniciado y al modelo del ultra fast fashion- producir con la mayor velocidad posible, series cortas en volúmenes pequeños, con el doble objetivo de vender a precio completo y reducir el stock- debemos adicionar la sustentabilidad. Y ser sostenibles ya no solo implica producir los artículos con unos determinados materiales orgánicos, reciclados o certificados sino que hay que ser mucho más transparentes y generar trazabilidad en toda la cadena de valor. El medio para lograr estas metas es a través de la tecnología y la automatización.

Durante este tiempo y con un largo camino hacia delante, las alternativas de suministro se reducirán drásticamente porque solo aquellos fabricantes e industriales textiles que hayan comenzado su migración hacia la sostenibilidad serán opciones futuras disponibles, el resto perecerá en su propia inacción. En última instancia, alcanzar estos propósitos será posible gracias al fenómeno que venimos analizando en este espacio: la neo-relocalización de la industria de la moda.

2 Comentarios

    • ¡Gracias por tu comentario y contacto! Por supuesto, y cada uno de nosotros debe agregar valor en el camino hacia ese objetivo. Saludos.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Please enter your name here