Industria textil y moda circular

273
Industria textil y moda circular-gabrielfariasiribarren.com

En estos últimos meses y a través de mi actividad de investigación sobre el sector textil, he podido observar un notable incremento de información sobre sostenibilidad. Dada esta situación y la estrecha relación que existe entre industria textil y moda circular he decidido escribir este artículo y definir esta nueva corriente de la economía circular, su producto y el consumidor circular. Les animo a leer este análisis para entender de una manera fácil y sencilla cada uno de estos conceptos, los nuevos procesos circulares actuales y al final, entrar a los links con todos los artículos anteriores sobre este apasionante sistema.

Industria textil y el impacto de la moda circular

Si hacemos una breve reseña, el concepto «moda circular» fue utilizado públicamente por primera vez en julio de 2014. Lo hizo Felix Ockborn, en ese momento coordinador de sostenibilidad ambiental de H&M, en Estocolmo. Lo mencionó durante su ponencia con el objetivo de fusionar el concepto de economía circular– definido con anterioridad- y el de moda sostenible.

Podríamos comenzar a definir, sin ser realmente específicos, que moda circular en la industria textil es trabajo de consultoría previo al diseño y la producción, estrategias de diseño circular, moda bajo demanda, principios de sostenibilidad, producción textil sostenible, consumo sostenible, reventa de prendas y accesorios usados, reciclaje de textiles entre otras acciones. Pero si profundizamos en el análisis no solo nos encontraremos con otros nuevos conceptos sino que de estos primeros enunciados se desprenden un cúmulo importante de rutinas, procesos y dinámicas disruptivas que acontecen actualmente en el sector textil.

Desde el punto de vista del consumidor y en el contexto de la moda sostenible, un consumidor de moda circular podría definir este concepto relativamente nuevo y su hábito de consumo con la frase: “haz que dure”.

¿Cuál es el significado de moda circular en la industria textil?Industria textil y moda circular-gabrielfariasiribarren.com

Tal como les expresaba al principio del artículo, la idea es definir el propio concepto y la relación entre industria textil y moda circular, pero con simpleza, desde sus aristas más visibles y sobre todo desde la visión del consumidor. Es el objetivo particular de este post porque todos los artículos anteriores que puedes encontrar en el blog tienen una vertiente profesional y surgen desde la visión de las consultoras internacionales especializada en el sector textil, la industria textil y el retail.

Atendiendo a esta perspectiva, si nos referimos a moda desde la concepción de una prenda de vestir, calzado o un accesorio, la moda circular se puede definir como cualquier artículo de moda que tiene unas características determinadas a partir de tres estadios o procesos que forman parte del sistema y lo constituyen: El diseño circular | La producción circular | El uso, recolección, reventa-reutilización y reciclaje de textiles

Diseño circular en la industria textil. 

Para que el diseño sea considerado circular el producto debe ser:

Diseñado para que sus componentes se puedan separar para facilitar su desarme o su reparación y se facilite la acción de rearmar, reutilizar y eventualmente reciclar el material al final de su vida útil.

Diseñado con materiales de calidad y con un estilo atemporal para maximizar su durabilidad, longevidad y su atractivo para muchos usuarios (en función de que durante su vida útil vaya pasando de un usuario a otro, a nuevos usuarios).

Diseñado bajo demanda, personalizado o a medida, para ser creado de una manera más eficiente para su usuario específico en términos de tejido, material, estilo y ajuste, aumentando así su valor percibido y su vida útil probable.

Producción circular en la industria textil. 

Para que el proceso de fabricación sea considerado circular, el producto debe ser:

Producido con materiales no tóxicos, de alta calidad y preferiblemente biodegradables, de modo que sus componentes se puedan biodegradar y compostar de manera segura al final del uso; o producido con materiales sintéticos no tóxicos que pueden ser efectivamente reciclados, como el poliéster reciclable.

Producido de tal manera que toda la generación de desechos se minimiza durante el proceso de elaboración en la fábrica textil y todo el material efectivamente sobrante en los procesos de corte, confección, tintado y acabado se puedan recuperar y reutilizar como materia prima para otros procesos y otros artículos, minimizando así la extracción y utilización de nueva materia prima virgen.

Producido, transportado y comercializado utilizando energía renovable, como la energía eólica o solar, siempre que sea posible y utilizando agua y otros recursos de manera eficiente y segura durante la producción y distribución;

Uso, recolección, reutilización y reciclaje circular en el sector textil. 

Atendiendo a la extensión, durabilidad y finalización de la vida útil del producto:

Pueda ser utilizado por múltiples usuarios a lo largo de su vida útil a través del intercambio, préstamo, alquiler, rediseño o servicios de segunda mano, extendiendo así su vida útil;

Pueda ser recuperado y reciclado de manera segura y efectiva, por lo que sus componentes se utilizan como materia prima para la fabricación de nuevos productos o se biodegradan y se convierten en nutrientes biológicos para microorganismos en el suelo.

¡Creo que hemos definido de forma clara y sencilla que es la moda circular y un producto circular!

Pero, ¿qué significa ser un consumidor de moda circular?Industria textil y moda circular-gabrielfariasiribarren.com

Basado en los principios anteriores, un consumidor de moda circular es cualquier persona que aspira a:

Comprar artículos que realmente aprecia, con la intención de mantener y usar activamente durante mucho tiempo, posiblemente toda la vida;

Comprar artículos de alta calidad con respecto a los materiales involucrados (por ejemplo, el tejido) y al producto en general, para que luzca bien, funcione bien y dure mucho tiempo;

Comprar artículos que sean orgánicos, no tóxicos, es decir, productos que no contengan sustancias nocivas y que hayan sido producidos sin ninguna sustancia o material tóxico involucrado. El cliente aquí a menudo busca productos que han sido certificados de acuerdo con una etiqueta internacional.

Comprar artículos hechos con materiales orgánicos o reciclados, preferiblemente con certificación ambiental. El consumidor consciente de la industria textil y la moda circular prefiere materiales naturales (como lana, lino, seda y viscosa) antes que sintéticos (como poliéster, acrílico y nylon) y también material reciclado antes que virgen. En general, también buscan productos éticos y de comercio justo;

Comprar artículos que puedan repararse y rediseñarse fácilmente para aprovechar al máximo el producto y los materiales involucrados;

Comprar artículos que se puedan desmontar de manera fácil y segura para facilitar la reutilización y el reciclaje efectivo de sus subcomponentes y materiales al final de su uso; por ejemplo, las camisetas con estampados plásticos no son una buena opción pensando en un futuro proceso de este tipo.Industria textil y moda circular-gabrielfariasiribarren.com

Priorizar la búsqueda de piezas de segunda mano o vintage o encontrar piezas de moda a través del alquiler, el préstamo o el intercambio en lugar de comprar productos recién elaborados.

Cuidar bien su guardarropa a través de prácticas de lavado cuidadosas. Las opciones son: lavado a mano, si es lavado a máquina que sea a baja temperatura, detergentes suaves y ecológicos, sin uso de secadora. Y cuando sea posible, evitar lavar todo junto ventilando la ropa al aire libre.

Entregar o donar artículos que ya no sean necesarios o apreciados en tiendas de segunda mano u organizaciones de caridad o pasarlos a amigos o familiares para darles una nueva vida útil.

Llevar los productos usados y gastados o no reparables a una estación de reciclaje para que puedan reciclarse y reutilizarse como materia prima o componentes en nuevos productos.

En resumen, un «consumidor de moda circular» es una persona que aprecia el verdadero valor de una prenda, un par de zapatos o un accesorio de moda, incluido todo el trabajo que se encuentra detrás de su elaboración y todos los preciosos recursos naturales que se han utilizado a lo largo de su cadena de suministro.

El objetivo de un consumidor consciente de moda circular es conservar sus pertenencias el mayor tiempo posible y usarlas un número máximo de veces durante su vida. En general, desea contribuir a una industria de la moda que sea «circular en lugar de lineal», en la que nada se desperdicie y todo se utilice, reutilice y recicle de la manera más efectiva y sostenible posible.

Espero que hayamos llegado a una definición sencilla y transparente de moda circular y de su consumidor.

Artículos sobre industria textil y moda circular.

Para finalizar este post, aquí te dejo la lista de los artículos anteriores sobre moda circular y te invito a que transitemos juntos este camino para llevar a la industria textil y de la moda al próximo nivel de circularidad:

Closing the loop | Compromiso del Sistema de Moda Circular 2020 | Moda circular es diseño circular | Moda circular es recolección de prendas usadas | Moda circular es reventa de prendas usadas | Moda circular es reciclaje de textiles | Indice de transparencia de la moda 2019 | El pulso de la industria de la moda 2019 | Moda circular | La tecnología biológica de la moda circular | La tecnología física de la moda circular | La tecnología digital de la moda circular | Pacto de la Moda G7

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Please enter your name here