¿Por qué la neorelocalización necesita una industria vertical?

252
Por que la neorelocalizacion necesita una industria vertical-gabrielfariasiribarren.com

El regreso de la producción de moda en cercanía va dejando al descubierto una serie de necesidades y nuevos objetivos respecto del modelo operativo, organización, RSC y sustentabilidad, suministros y estructura de la industria textil y de la moda.

El músculo productivo de la moda en los orígenes cercanos a dos de los más importantes mercados internacionales como son Europa y EE. UU, tales como Turquía, Europa del Este o México, posee una característica sumamente distinta al de los potentes países manufactureros asiáticos. Solo por ejemplificarlo, McKinsey en el informe que estamos analizando nos expresa que las importaciones de los cinco mayores mercados de producción en cercanía a USA no llegan a representar siquiera la mitad de las importaciones de este mismo país procedentes de China.

La escena de la producción de moda en el centro y el este de Europa está dividida y sigue, en gran parte, el modelo del procesamiento externo de la comercialización. La productividad laboral y su nivel de eficiencia en alguno de los orígenes de fabricación en cercano son más inestables. A ello debemos añadir que cada uno de estos orígenes tienen sus propios problemas ambientales y riegos de cumplimiento en lo que a RSC respecta; aunque, como sabemos, gran parte de las instituciones de contralor de la industria se focalizan en la actualidad en los grandes mercados asiáticos de producción.

El desafío de la neo-relocalización es volver a crear una industria vertical en cercano. Por que la neorelocalizacion necesita una industria vertical-gabrielfariasiribarren.com

Una de las más importantes metas actuales de la industria textil y de indumentaria en proximidad es lograr el suministro adecuado y permanente de accesorios, materias primas y tejidos necesarios para la elaboración del producto terminado. Sólo una cadena de abastecimiento vertical, totalmente integrada geográficamente, puede generar la agilidad y la máxima velocidad que el aprovisionamiento de la moda actual demanda. De lo contrario, los plazos de entrega más largos penalizan a la cadena de valor. Ahora mismo esta no es la situación porque una gran parte (la mayor parte) del consumo y la producción industrial de los principales tipos de fibras textiles se concentran regionalmente en Asia. El Gigante Asiático posee un papel fundamental como proveedor de hilos y tejidos, no solo para su propia producción sino también para los orígenes vecinos de bajo costo.

La actual capacidad industrial en cercanía es un límite para la neo-relocalización.

En los orígenes de producción en cercanía para los mercados de moda de Europa y USA, la capacidad industrial actual es limitada y la oferta local de hilos y tejido varía sustancialmente. La super eficiente y desarrollada industria europea de tejidos e hilados está fundamentalmente enfocada en las marcas de alta calidad y de lujo. La instalación y puesta en funcionamiento de nuevas unidades productivas textiles requiere de un alto grado de inversión, de nuevos recursos y tiempo. Con el propósito de atraer a los industriales del sector para que inviertan en el desarrollo y aumento de la capacidad de fabricación se necesita que las marcas de la moda, los líderes globales y el retail actúen como “partners” constituyendo alianzas y sociedades estratégicas basadas en el firme compromiso de establecer sus pedidos con una planificación de mediano-largo plazo.

La discusión sobre las cadenas de abastecimiento regionales está a la orden del día y es cada vez más contundente a la luz de las innovaciones en materia de sustentabilidad y reciclado en circuito cerrado, como es el caso de re:newcell. Cuatro de cada cinco encuestados por la consultora internacional McKinsey creen que el reciclaje en circuito cerrado aumentará en el futuro. Te recomiendo leer este artículo anterior: Moda circular.

La columna basal de la neo-relocalización son las sociedades estratégicas entre la moda y sus proveedores.Por que la neorelocalizacion necesita una industria vertical-gabrielfariasiribarren.com

El 63% de los encuestados por McKinsey cree que es posible que la producción de tejidos se desplace hacia cercanía para soportar el aprovisionamiento regional con miras a 2025. En cuanto a la probabilidad de inversiones propias de las empresas de la moda y el retail en tejedurías y fábricas de producto terminado, los profesionales consultados están divididos: el 49% posee una posición positiva y el 48% es escéptico. Mientras tanto, las marcas de la moda tendrán que contentarse con aumentar la agilidad y la velocidad en la fase de producción y acabado de las prendas, ampliando sus bibliotecas de tejidos (calidades básicas seleccionadas), integrándolos en su software de diseño 3D para al menos una parte de gama de producto e importando tejidos crudos e hilados genéricos de China.

¿Qué es el smart sourcing?

Para tomar las mejores y correctas decisiones de aprovisionamiento en la actualidad, es fundamental enfocarse en la rentabilidad total del producto en lugar de hacerlo sólo sobre su precio de costo en destino. El viejo y desactualizado modelo de aprovisionamiento centrado únicamente en el costo unitario ya no es viable, ni mucho menos recomendable.

No obstante, el modelo de ciclo rápido o los sistemas de doble aprovisionamiento con reposición rápida sólo pueden ser aplicados a una parte seleccionada del volumen total de producción o gama de producto, por lo que necesitamos un modelo de aprovisionamiento mixto. Los directivos de sourcing exitosos gestionarán y desarrollarán una perspectiva más completa de la rentabilidad del producto asegurando su margen. Esta es la manera de soportar, manejar y desarrollar el cambio desde un modelo de oferta a uno de demanda. Por supuesto, hacia el modelo de demanda se dirigen todas las marcas exitosas del mercado de la moda.

Las organizaciones de la industria de la moda han empezado a desarrollar las habilidades, a generar los análisis e implementar las herramientas necesarias para gestionar este enfoque de abastecimiento inteligente. Altos ejecutivos del sector de la indumentaria señalan hasta la necesidad de eliminar la terminología de “aprovisionamiento” y en su lugar utilizar la más actualizada expresión de “departamentos de la cadena de suministro y de toma de decisiones”.

La neo-relocalización necesita de la automatización de la producción.Por que la neorelocalizacion necesita una industria vertical-gabrielfariasiribarren.com

La elaboración en proximidad – y la producción local- tendrá mucho más sentido y sustento económico a medida que se desarrolle la tecnología, pues la automatización aumentará la productividad de la mano de obra, compensando el mayor costo laboral actual de la producción en cercanía y local.

Desde la mirada de los compradores minoristas y las marcas del mercado masivo, la estrategia sobre la elaboración en cercanía y local de ciertos modelos o de una parte considerable de las colecciones no se enfocará solamente en la importancia comercial del corto plazo de entrega y en las mejoras de costes que se han discutido anteriormente. Deberán tener en cuenta la promesa de la automatización (lo analizaremos en profundidad en el próximo post) como un factor decisivo del traslado de la producción a cercano. Acercar la fabricación a los consumidores requerirá que las instituciones gubernamentales locales y las organizaciones de la industria de la indumentaria desarrollen las oportunas reglamentaciones, la capacitación y las habilidades necesarias para una manufactura industrial avanzada con la fuerza laboral propia de cada país.

A pesar de ello, el sector de la moda- sus marcas y los minoristas- no debieran dilatar el proyecto. Lo deseable y aconsejable es que comiencen a avanzar y a producir en cercanía a medida que se van generando y desarrollando los avances tecnológicos de la automatización. Sin duda alguna, deben aprovechar la coyuntura y lanzarse a explorar la perspectiva de la producción en cercanía ahora mismo. Adelantarán tiempo y crearán experiencia al familiarizarse con las nuevas regiones de abastecimiento y sus circunstancias particulares.

¡Aquí nos encontramos para seguir analizando este impactante fenómeno de la neorelocalización de la moda!

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Please enter your name here