La neorelocalización es la máxima disrupción de la moda

716
La neorelocalizacion es la maxima disrupcion de la moda-gabrielfariasiribarren.com

Durante todo el año 2018 e incluso en los inmediatamente anteriores, el común denominador de la moda y el retail ha sido la volatilidad. Durante todo este tiempo he intentado, con mayor o menor fortuna, arrojar luz sobre las previsiones del sector y la industria. Debo confesarles que se torna muy difícil, por momentos frustrante, no lograr despejar esa “espesa capa de incertidumbre” que cubre la actualidad y el futuro de la moda.

Durante este proceso he releído todo reporte que llegaba a mis manos. Dentro de los informes que he vuelto a analizar se encuentra el de McKinsey & FOB – The State of Fashion 2019.

¡Puedo asegurarles que ha sido productivo y reconfortante! Viviendo el Q2 2019, podemos comprobar como las previsiones realizadas por los especialistas de la consultora internacional van tomando parte de la realidad del sector. Si bien les recomiendo descargarlo gratuitamente desde el link de arriba y leerlo, les adelantaré el análisis y sus conclusiones.

La situación de la moda 2019.

El reporte examina y describe exhaustivamente la situación económica mundial, los cambios en el consumidor y las disrupciones en el sistema de la moda. A continuación les comparto un resumen del contenido que constituye la columna vertebral del mismo.La neorelocalizacion es la maxima disrupcion de la moda-gabrielfariasiribarren.com

I- Economía Mundial

1. Cautela para el futuro.

Los indicadores económicos claves con su movimiento a la baja y otros movimientos desestabilizadores generan indefectiblemente una actitud de cautela para el futuro.

Con previsiones de una desaceleración de la economía global en 2020 (incluso hay comentarios fundados de una futura crisis mundial) los directivos de las organizaciones se han tornado mucho más cautelosos y se ven orientados u obligados a explorar más agresivamente nuevas posibilidades para incrementar la productividad.

70%: los directivos de la moda consultados que se han mostrado alarmados por las perspectivas macroeconómicas mundiales para este año.

2. India y su ascenso

India se va convirtiendo, sin prisa pero sin pausa, en un mercado referente para la moda mundial. Una clase media que crece, con una importante movilidad social ascendente y una industria de indumentaria local que sale fortalecida. Por supuesto, los jugadores internacionales de la moda deben hacer su mejor esfuerzo en un mercado que es heterogéneo y representa un importante desafío desde su enfoque social pues en él conviven un grupo demográfico educado y en contacto con las últimas tecnologías globales en relación directa con otra parte de la población pobre. India, anti-apocalipsis retail es un análisis de esa coyuntura y explica en profundidad este apasionante proceso y porque el país se dirige en una dirección opuesta a los mercados maduros de la moda.

690 millones: es la cantidad de usuarios de móviles inteligentes en India proyectada para 2022. 2,3 veces el uso que existía en 2017.

3. Comercio 2.0

Los planes de contingencia con el objetivo de enfrentar los cambios futuros de la cadena de valor global son imprescindibles en todas las organizaciones. Por un lado, la comercialización de indumentaria y accesorios de moda podría ser afectada por la creación de nuevas barreras arancelarias, disputas comerciales y la actual volatibilidad y por otro, se generan nuevas oportunidades a partir del crecimiento del comercio del eje Sur-Sur y el restablecimiento y actualizaciones de nuevos acuerdos comerciales.

62%: es el número de encuestados por McKinsey que piensan que las variaciones en la política de comercio exterior generarán potenciales riesgos para el crecimiento económico global. Esta apreciación ha ido creciendo respecto del reporte del año anterior The State Of Fashion 2018.La neorelocalizacion es la maxima disrupcion de la moda-gabrielfariasiribarren.com

II- Cambios en el consumidor

4. Fin de la propiedad

A medida que el modelo de negocio de ropa y accesorios de segunda mano, renovados, reparados y alquilados siga evolucionando, la vida útil del producto de moda será cada vez más elástica. Los actores de la moda mirarán y accionarán con mayor frecuencia sobre este negocio para acceder a nuevos nichos de mercado y a los consumidores que se alejan de la propiedad permanente de la indumentaria.

44%: es el porcentaje de directivos consultados que suponen que el modelo de negocio de segunda mano será más relevante en 2019 que en 2018.

5. El despertar

El profundo y genuino interés de las nuevas generaciones por las causas sociales y medioambientales ha llegado a una masa crítica importante. Esto ha generado que las marcas estén mucho más atentas y lanzadas hacia su objetivo de atraer tanto a los nuevos consumidores conscientes como a los talentos. Los clientes de algunos mercados, no de todos, recompensarán a aquellos jugadores que tomen una postura clara y sólida en los temas medioambientales y sociales, más allá de la tradicional RSE.

6.3x: es el número de veces que estiman que la palabra «feminista» aparezca en las páginas de inicio y en las publicaciones de los minoristas en 2018, en comparación con 2016.

III- El sistema de la moda

6. Es ahora o nunca

En el trayecto del consumidor móvil, el espacio temporal entre el descubrimiento del producto y su compra efectiva se ha transformado en una zona de conflicto ya que el consumidor de moda actual es mucho más impaciente, busca comprar exactamente los modelos que descubre y lo quiere inmediatamente. Es el nuevo cliente digital y global.

Los jugadores del mercado se enfocarán en reducir esta brecha a través de plazos de entrega óptimos o más cortos, teniendo una mayor y rápida disponibilidad de los productos anunciados en stock y con la ayuda de las nuevas tecnologías como la búsqueda visual-virtual y la realidad aumentada.

24h: En 2018, los clientes de Amazon en USA requerían entregas dentro de las 24 horas, en comparación con las expectativas de un plazo de entrega de 9 días en el año 1995.La neorelocalizacion es la maxima disrupcion de la moda-gabrielfariasiribarren.com

7. Transparencia máxima

Ha pasado mucho tiempo desde que las organizaciones tienen y gestionan los datos personales de sus clientes. En la actualidad, un nuevo consumidor más desconfiado pretende que las empresas respondan con máxima transparencia. Para que las compañías puedan satisfacer este nuevo compromiso de confianza que les solicitan sus clientes, deberán ofrecer un mayor nivel de transparencia, una transparencia radical, en dimensiones como la relación precio-calidad, la integridad creativa y la protección de datos.

65%: es el números de consultados que señalaron «las necesidades de los consumidores de confiar en la autenticidad del producto y la originalidad creativa» dentro de las 5 tendencias principales para este año.

8. Auto-disrupción

Las marcas de la moda, incluso hasta las más tradicionales, han comenzado a cambiar sus propios modelos de negocio, su imagen y su oferta en respuesta a las startup y a una nueva generación de marcas emergentes. Estas últimas han crecido, acelerado y ganado mercado gracias a la disminución de la lealtad del cliente a la marca tradicional y a un creciente apetito por lo nuevo. Nosotros esperamos que más marcas sigan este camino de autodisrupción, lo que seguramente tendrá un impacto significativo en sus modelos operativos.

#1: en esa posición se ha clasificado a la auto-disrupción y ha quedado como la tendencia más destacada dentro de la previsiones que hicieron los ejecutivos de la moda.

9. Usurpación digital

A medida que se potencia la carrera por ser la plataforma digital de referencia para los consumidores como para las marcas, los principales jugadores del comercio electrónico global seguirán innovando, desarrollando y adicionando servicios. Esto lo lograrán a través de compras, asociaciones, inversiones o I+D+i in house. Los actores que diversifiquen su modelo de negocio y su ecosistema mejorarán su liderazgo sobre aquellos que sigan siendo pure-players porque estos últimos dependerán exclusivamente de los márgenes minoristas.

4x: La tasa de crecimiento anual compuesto de los minoristas de comercio electrónico de moda sobre los minoristas de moda tradicional de 2013 a 2017.La neorelocalizacion es la maxima disrupcion de la moda-gabrielfariasiribarren.com

10. A demanda

La automatización y el análisis de datos han permitido a una nueva generación de start-ups lograr una producción versátil, veloz y a medida. La nueva cadena de abastecimiento de la moda es digital, predictiva y siempre conectada.

Los jugadores masivos son los que vienen experimentando a continuación, respondiendo más velozmente a las tendencias y a las demandas de los consumidores, generando una producción just on time, reduciendo el exceso de stock y reconvirtiendo los ciclos de producción cortos y de pequeños lotes en la nueva norma de la industria.

2018 y 2025: Diferentes niveles de aspiración para un cambio de producción a cercanía la que se duplicará entre 2018 y 2025.

Neorelocalización.

No me cabe ninguna duda de que este nuevo proceso, que escenifica la vuelta de la industria vertical de la moda a los orígenes de proximidad, constituye la mayor disrupción del sector.

A esta “nueva vuelta” la he denominado “neo-relocalización de la moda”. El agregado del prefijo “neo” es para diferenciarla de las anteriores, ya que a diferencia de estas, este retorno llega de la mano de la robotización, de la automatización de los procesos productivos y la sostenibilidad. Se volverá a fabricar en cercano, pero las fábricas de la neorelocalización no se parecen en nada a las de nuestros abuelos.

¡Aquí nos volvemos a encontrar en el próximo artículo!

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Please enter your name here