Aprovisionamiento sostenible a escala, estrategia prioritaria de la moda

292

Comienzo este post con una cita extraída del informe que hemos comenzado a analizar en este artículo anterior – Aprovisionamiento multimodal contra los cisnes negros – ya que entiendo que nos aproxima perfectamente a lo que sentimos los profesionales de la moda y la industria textil sobre la actualidad de la sostenibilidad en el sector.

“Nuestras conversaciones con los ejecutivos de la industria de la indumentaria apuntan a un creciente reconocimiento de que se necesita una mayor estandarización para alinear la industria, informar al consumidor y con ello lograr la sostenibilidad. Un ejemplo de esta afirmación es lo que precisaba David Savman, Director General de Producción Global de H&M, quien dijo lo siguiente: Los temas de sostenibilidad son complejos… y son difíciles de simplificar. Como industria, tenemos que trabajar para comprender claramente la situación en su totalidad y colaborar con las distintas partes interesadas a través de diferentes paradigmas para comprometernos de manera significativa con este objetivo».

¿Por qué una producción de moda sostenible es una imperiosa necesidad?Aprovisionamiento sostenible a escala estrategia prioritaria de la moda-gabrielfariasiribarren.com

Estoy convencido que llegados a este punto y en nuestros días, todos nosotros asumimos que la consulta ya no está dirigida a si debemos producir sustentablemente o no. La pregunta es: ¿cómo escalamos al máximo la RSC y la sostenibilidad ambiental en la producción textil y de la moda?

El producto sustentable, ético y responsable comienza a ser el más buscado por los consumidores conscientes y poco a poco, se va transformando en el impulso motor de las decisiones de compra. Es altamente posible que a este paso sea prioritario para el éxito competitivo de cada una de las marcas del mercado en un futuro inmediato.

Como es costumbre por mi parte, para ser extremadamente preciso cuando doy a conocer información con datos, utilizo los informados por McKinsey en el mismo informe que venimos analizando. La consultora internacional especifica que el indicador óptimo de la creciente preocupación pública sobre sostenibilidad es el registro de búsqueda de las palabras claves asociadas a ese mismo asunto en la web. Por poner algunos ejemplos, la búsqueda de las palabras claves «moda sostenible» se ha triplicado entre 2016 y 2019. Las visitas al hashtag #sustainablefashion de Instagram se quintuplicaron entre el año 2016 y 2019 tanto en EE. UU como en Europa. Esto evidencia que la moda sustentable se está transformando en protagonista de un modelo global, propulsado por el activismo, el creciente poder adquisitivo de los consumidores de la Generación Z y su genuina preocupación por el medioambiente, la naturaleza y el planeta.

Leyes y reglamentaciones que estén a la altura de las circunstancias  Aprovisionamiento sostenible a escala estrtaegia prioritaria de la moda-gabrielfariasiribarren.com

Desde hace algunos años, con diferente ritmo y dependiendo mucho de cada origen, la administración pública y la acción política han ido modificando y regulando el marco en el que opera la industria textil y de indumentaria con leyes y nuevas reglamentaciones más estrictas. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, adoptados en 2015, son en la actualidad el marco regulatroio central que guía la implementación de las estrategias de sostenibilidad. La Declaración de Líderes del G7 de 2015 acordó «promulgar estándares de debida diligencia para toda la industria en el sector textil e indumentaria» que impulsó la Guía de debida diligencia para la industria textil y del calzado de la OCDE de 2017. Más cerca en el tiempo, la cumbre del G7 de 2019 señaló el inicio del Pacto de la Moda, en el cual treinta y dos grandes compañías de la moda establecieron una serie de objetivos mancomunados sobre sustentabilidad medioambiental.

La acción multilateral respecto de la producción de indumentaria sostenible ha ido asociada a iniciativas de las administraciones públicas y los gobiernos nacionales de los más importantes orígenes de fabricación y mercados de consumo. Por ejemplo, China continúa endureciendo sus políticas ambientales como parte del 13º Plan Quinquenal 2016-2020. En Francia, se espera que una ley de economía circular entre en vigor en 2021 y prohibirá a las empresas de confección destruir el exceso de existencias. Y en Turquía, la campaña «Basura Cero» se extendió a los productos textiles en 2019. Hay iniciativas similares en curso en muchos otros países.

El objetivo es crear un mismo lenguaje para la sostenibilidad

La sostenibilidad es una de las principales prioridades en el sector y el retail de moda. Su importancia irá creciendo a futuro y en los próximos años; pero por sobre todo esto, es una temática compleja y multifacética. Por ejemplo, no existe un lenguaje común para definir la moda sostenible. Si bien, existen aportes como el Índice Higg de SAC que han establecido un punto de partida en este sentido, hoy en día sigue siendo extremadamente complicado para los profesionales del sector hablar de sustentabilidad con un vocabulario común y mucho menos forjar un entendimiento mancomunado.

Como si todo esto fuera poco, la sostenibilidad engloba un universo de distintos temas y en varios frentes. Las asociaciones, consultas, aseveraciones que se hacen sobre sustentabilidad pueden referirse a multitud de asuntos que a su vez poseen múltiples aristas, desde iniciativas individuales o colecciones cápsulas hasta estrategias de sostenibilidad corporativas totalmente integradas a la organización. Por consiguiente, nos parece normal que los propios clientes y consumidores no tengan una concepción clara respecto de lo que significa realmente la moda sostenible. Los jóvenes consumidores muchas veces no están del todo seguro del significado y el contenido de la sostenibilidad en moda o no pueden identificar y clasificar a las marcas o al retail más sostenible.

El grado de sostenibilidad de una prenda será determinado por la tecnologíaAprovisionamiento sostenible a escala prioridad estrategica de la moda-gabrielfariasiribarren.com

Los compradores consultados en el informe han pedido más cantidad de información y mejor calidad de comunicación por parte de las propias marcas de la moda. La gran amplitud y complejidad de la sostenibilidad no puede ser informada y comunicada al cliente final en términos de precio, talla o material de la prenda; se deben encontrar formas precisas y más simples para destacar claramente el grado de sostenibilidad de una prenda o un accesorio de moda, su perfecta trazabilidad y transparencia.

En consecuencia y desde otra perspectiva, el 56 % de los profesionales del sourcing y aprovisionamiento de los líderes globales del mercado de la moda concuerdan en el hecho de que el suministro y la producción responsable y sostenible se considere como una meta prioritaria para alcanzar el mayor grado de éxito en el mercado. Por ello, esta pauta se posiciona dentro del “top 10”de las de mayor prioridad en la agenda de los CEOs de la moda de la actualidad.

Conclusión

Después de todo lo argumentado, mis apreciados lectores, podemos confirmar con total rotundidad y sin temor a equivocarnos que la nueva estratégica prioritaria de la industria textil y de la moda es lograr que su aprovisionamiento se vuelva sostenible a escala.

Artículos sobre industria textil y moda circular

Para finalizar este post, dada la increíble influencia que están ejerciendo la sostenibilidad y la circularidad en la industria de la moda, listamos todos los artículos sobre moda circular y moda sostenible. Al final de cada artículo puedes descargar gratuitamente los informes más relevantes de la industria textil y el sector de la moda global de las consultoras internacionales más relevantes – McKinsey – Deloitte – Nielsen – Global Fashion Agenda – Circular Fashion – Fashion Revolution – Boston Consoulting Group – SAC – otros:

Closing the loop | Compromiso del Sistema de Moda Circular 2020 | Moda circular es diseño circular | Moda circular es recolección de prendas usadas | Moda circular es reventa de prendas usadas | Moda circular es reciclaje de textiles | Indice de transparencia de la moda 2019 | El pulso de la industria de la moda 2019 | Moda circular | La tecnología biológica de la moda circular | La tecnología física de la moda circular | La tecnología digital de la moda circular | Pacto de la Moda G7

Fibras naturales – Artículos Previos

Para más información sobre fibras textiles y sustentabilidad te recomiendo leer los siguientes artículos publicados:

Fibras Textiles naturales | Fibras Naturales y Moda Sostenible | Los nuevos tejidos de la moda | Algodón orgánico | Algodón Vs. Fibras Sintéticas | Algodón Orgánico y Consumidores Conscientes | Fibras textiles naturales de moda

¡GRATIS! Subscríbete y obtén las primeras páginas ahora.

Ingresa tu email aquí debajo:

* Muestra del ebook exclusiva para suscriptores del blog.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Please enter your name here